Ser social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

      La evolución del ser humano ha sido progresiva y continua en su tiempo y espacio, las necesidades de sobrevivir, sin duda, han llevado al hombre a convertirse en un ser social, quizás por los elementos del contexto en el que se desenvuelve y la búsqueda continua para satisfacer las necesidades reales o irreales de sí mismo.

      El desarrollo cultural, político yeconómico existente, pasan a ser   los elementos resultantes que se establecieron mediante ese intercambio de costumbres, técnicas de hacer las cosas, hábitos sociales, sistemas de comunicación y enseñanzas de creencias que pasaron de un sistema de adaptación simple a un sistema macro de complejos resultados, que a lo largo de la historia se asentaron entre los hombres para dar formación a la sociedad ypor ende conceptualizar al ser humano como un ser social.

SER SOCIAL
El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo. El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un dios. Todo serhumano es y necesita ser social para sobrevivir.
Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de la infancia tanto como el hombre.
La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a laparticipación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas intervienen; por ejemplo: el matrimonio, la amistad, etc.
Las relaciones humanas se ocupan de la habilidad dellevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas. Esta habilidad es importante ya que afectan todos los medios en los que la persona se desenvuelve: su vida hogareña, escolar, social, de trabajo, etc. Relaciones humanas defectuosas ocasionan divorcios, fracasos de negocios, frustraciones, inseguridades, etc.
Sólo podremos establecer adecuadas y extraordinarias relacioneshumanas si abrimos nuestro corazón y permitimos el paso de la humildad, virtud que hay que cultivar en nosotros para poder ver nuestra grandeza y la grandeza de los demás, dejarnos inundar del amor y procurar el bien de los que nos rodean; relacionarse con otro no sólo es hablarle: es mirarle, descubrirle, aceptarle, amarle, salvarle.
Todas las personas tenemos la tarea de crear conciencia deintegración en la estructura social en la que vivimos, profundizando en los principios sociales universales para orientar y motivar la participación.
Aunque cada cual busca su propio bien, todos necesitamos los unos de los otros para obtenerlo. Nadie puede bastarse a sí mismo. Si estuviéramos solos(as), se limitarían nuestras posibilidades de:

• Contar con ayuda y mayor protección alimenticia,habitacional y vestimenta, así como manejar peligros de: tormentas, animales salvajes, enfermedades y otros aspectos.
• Encontrar el afecto y la compañía de otras personas.
• Compartir con otros sobre nuestras actividades diarias.
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor. Pero también nos gusta estar en grupos con personas que nos quieran y nos acepten. Somosseres humanos sociables. Tenemos tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nació el lenguaje.
Estos grupos los podemos hallar en nuestra familia, escuela, empresa, estado, colonia y otros. Es en su conjunto y en su interrelación de unos con otros como se constituye nuestra comunidad, la sociedad en la que vivimos.
Dentro de estos grupos, el más natural y el más importante es la...
tracking img