Crisis de islandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ISLANDESA ACTUAL

En los años ochenta, sobre la base de una excesiva desregulación de las actividades bancarias, en el contexto de una imprudente obsesión por reducir el tamaño del sector público, Islandia vio en pocos años multiplicados el volumen de los activos bancarios sobre el PIB, al tiempo que los precios inmobiliarios registraban elevaciones también sin precedentes. La excesivaconcentración de la inversión crediticia coexistía con una temeraria captación de pasivos, dentro y fuera del país, remunerado a tipos de interés inusualmente elevados. Islandia permitió que el sistema bancario creciera a tal punto que terminó superando considerablemente la capacidad de las autoridades para actuar como prestamista de última instancia en caso de problemas.

Hace apenas unos años,el sistema bancario era de tamaño normal, existían 4 bancos comerciales en Islandia, 2 de ellos eran totalmente privados ISLANDSBAKI E ICEBANK , LANDSBANKINN Y KAUPTHING, pero, cuando finalizó la privatización en 2003, el valor de sus activos pasó de poco más de 100% del PIB a casi 1.000% del PIB.

ISLANDSBANKI se basa en un patrimonio sólido, con raíces que se remontan a 1904. El banco ofreceservicios financieros integrales a los individuos, hogares, empresas e inversores profesionales en Islandia. El Banco tiene una participación de mercado a través de sus unidades de negocio de Banca Minorista, Banca Corporativa, Mercado de Capitales y Gestión de Patrimonios.

ICEBANK fue creado en 1986 por las cajas de ahorros en Islandia. . El propósito original del Banco para actuar como unainstitución central para las cajas de ahorros les proporciona una amplia gama de servicios. Sin embargo, el Banco siempre ha tenido una cartera de clientes que no sean cajas de ahorro. Tradicionalmente, estos clientes miraba hacia el Banco Mundial para créditos a corto plazo a largo plazo, pero el Banco siempre ha estado dispuesto a darles todo tipo de servicios de banca mayorista y de inversión.LANDSBANKINN es el más antiguo de los bancos de Islandia, así como el segundo más grande. Fue fundado en 1885 y a partir de 1927 tuvo la responsabilidad de banco central. Entre 1998 y 2003, este banco se convirtió en una compañía privada. El 44% del patrimonio del banco pertenece a la familia del empresario islandés Björgólfur Thor Björgólfsson.

KAUPTHING es un banco comercial y deinversiones de Islandia. El banco se fundó en 1982, con la aparición del libre mercado de capitales en Islandia, ofrece servicios a clientes en el ahorro, préstamos, gestión de activos, finanzas corporativas y mercados de capitales.

Cuando en los últimos meses 2008 empeoraron los problemas de confianza, Islandia fue una de las primeras víctimas porque el mercado se dio cuenta de que el sistema bancarioera demasiado grande en relación con el tamaño de la economía. Cuando los inversionistas se batieron en retirada, la moneda se vio rápidamente en dificultades. En el plazo de una semana se desmoronaron tres bancos, Kaupthing, Landsbankinn y Glitnir, la corona islandesa perdió más del 70% de su valor, y la bolsa, más del 80%.

Sólo garantizaron los depósitos en coronas, arruinando a miles deahorradores que habían confiado en la estabilidad del tipo de cambio.
Fomentaron un sistema que no podía ser rescatado: los pasivos en moneda extranjera eran demasiado grandes. Cuando la burbuja estalló en octubre de 2008, la bolsa estuvo tres días cerrada, y cuando volvió a abrir el índice pasó de 1.200 a 400 puntos. El pasivo del Banco Central de Islandia, la base monetaria de la corona, no teníamás respaldo que los préstamos de un sistema bancario quebrado. Las malas inversiones animadas por la manipulación de los tipos de interés salieron a la luz, se acabó la renovación de los préstamos y los problemas tras el fin de la fiesta eran tres: la liquidación de las inversiones, el reajuste de un sistema financiero inflado y la recomposición del ahorro.

Tras el cambio político, se...
tracking img