Crisis de la institución escolar moderna

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
¿Por qué se habla de la crisis de los dispositivos del discurso pedagógico moderno y de la institución escolar?
Propuesta interpretativa de Tomas Tadeu Da Silva.

La crítica a la escuela pública institucionalizada es en base a los preceptos del iluminismo y la modernidad. El cuestionamiento al posmodernismo y pos-estructuralismo, se refieren al sujeto esencial, centrado yunitario. Se deja las narrativas maestras de la razón y del progreso que nos instalaban en su discurso la emancipación y autonomía.
Se viene dando lo que Tomas Tadeu da Silva[1] denomina “asalto neoliberal” cuando sostiene que se produce un dislocamiento de la educación de la esfera del espacio público al espacio privado del consumo y de la “selección”. Es decir la posición modernistailuminista constituida por el pensamiento liberal. Lo que se critica no es la ideas capitalistas sino no haber cumplido sus promesas de universalidad, de igualdad de tratamiento y de no discriminación.
La sospecha recae sobre el cuestionamiento a estos ideales y principios, porque provienen de “la nueva derecha” dispuesta a sentar las bases de un nuevo sentido común, sobre laeducación y la escuela. La ofensiva neoliberal comienza con nuevas justificaciones de la escuela pública.
El discurso de la narrativa moderna nos habló de un sujeto de la educación encarnado por los ideales de emancipación, libertad y racionalidad. Asociado al papel de la escuela como instrumento de realización, que saturaba un sentido común a favor del progreso social, de laciencia y de la razón.
Este sujeto abstraído de la historia y de la política ocultó sus condiciones de producción.
Las explicaciones totalizantes y universalizantes justificaron las distintas formas de opresión y dominación. Esconden bajo una supuesta neutralidad las relaciones de poder al amparo del valor de vedad que les confiere la epistemología.Hoy asistimos a la destrucción de las narrativas maestras y por correlato del sujeto moderno. Porque este último es producto de los dispositivos discursivos y lingüísticos que le dieron origen en una época especifica.
El lenguaje constituye la realidad y la complicidad en la relaciones de poder. Por eso el sujeto y la subjetividad son operaciones de construcción discursivas.Desde esta perspectiva la respuesta epistemológica y política de esos grupos sociales, las narrativas dominantes sobre ciencia y conocimiento están representadas en la educación oficial.
También se produce el desdibujamiento progresivo entre la “alta” cultura y “baja” cultura, contenidas en el proyecto educacional moderno. Se privilegió la cultura de élite, la “alta cultura” apoyadaen los presupuestos de una “superioridad” moral y estética de la humanidad.
El carácter disciplinar de la organización moderna del saber y del conocimiento tiñe las relaciones de poder en la división especializada del trabajo. Es decir un proceso de disciplinarización de la sociedad a través de la escuela organizada en disciplinas en sentido epistemológico, el conocimiento y ensentido político, control.
El proyecto neoliberal se propone reformar lo político y lo social de acuerdo a sus intereses renovados en torno al capital. Para eso redefine la función del Estado para garantizar la acumulación de capital y la tasa de lucro en un escenario de extrema competitividad e incertidumbre y de crisis de productividad. El recorte de gastos se hace en lo social yen la reproducción de la fuerza de trabajo: desregularización, privatización y desestatalización.
Hoy la educación sigue en el centro de los problemas de gobernabilidad del moderno Estado capitalista.
Como lo explica Tadeu da Silva, el neoliberalismo pretende transferir la educación de la esfera pública a la esfera privada. Así la educación quedaría al control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de la institucion escolar
  • Crisis de la institucion escolar
  • CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR
  • Crisis de la institución escolar
  • crisis de la institucion escolar
  • ensayo crisis de la institución escolar
  • crisis de la institucion escolar
  • Crisis de la institucion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS