Crisis de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis de los Partidos Políticos

La importancia que hoy en día tienen los partidos políticos en las sociedades democráticas nos hace reflexionar sobre su futuro. Tomando en cuenta la importancia que tienen en éste tipo de régimen, hace que la respuesta no sea fácil. Es por eso que éste tema ha sido ampliamente discutido por estudiosos de este campo. Las opiniones son diversas, algunos creenque la crisis en la que se encuentran ayudará para su reformulación y otros, más radicales, consideran que su desaparición es eminente. Una vez confrontadas las opiniones de varios autores, en la conclusión de éste ensayo se aporta una postura personal respecto del tema.

Por medio del presente trabajo se reflexionara sobre la crisis que actualmente enfrentan los partidos políticos. El trabajoesta dividido en cinco momentos importantes, en el primero de ellos se establece la definición de partido político que se usara en el desarrollo del trabajo, así mismo se describen de manera general sus funciones. Con el propósito de brindar los elementos necesarios para el análisis del tema propuesto. Posteriormente en un segundo momento el trabajo hace mención de la importancia que tienen lospartidos políticos en el desarrollo de la vida política de una sociedad y a su vez el riesgo que se corre cuando dejan de cubrir sus objetivos principales. Posterior a ello se describen los modelos de relación entre los partidos políticos y la sociedad; el primer modelo es el de partidos de cuadros, el segundo modelo es el de los partidos de masas, el tercer modelo es el referido al partidoatrapatodo y finalmente el modelo que explica el cartel de los partidos políticos. Después de esta descripción, se hace una reflexión sobre el impacto de los cambios sociales; tomando la cultura, la inestabilidad de las identidades y el fenómeno de globalización. Finalmente a manera de conclusión se rescatan las ideas principales del ensayo y con ellos se aporta una opinión propia sobre la crisis de lospartidos políticos.

Como primer punto del desarrollo de este trabajo se definirá el término, “partido político”, con el propósito de referirnos a un mismo concepto. Los partidos son instituciones políticas que deben servir de nexo entre la sociedad y el Estado, a través de los cuales se garantiza la participación ciudadana en los actos fundamentales del gobierno.[1] Por otra parte, es importantemencionar las funciones de los partidos en las democracias, las cuales se han clasificado en dos vertientes: la social y la institucional. Las primeras, son aquellas que tienen los partidos como organizaciones que nacen del cuerpo social, ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Entre éstas destacan; la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación deintereses y la legitimación del sistema político. La socialización política implica el deber de los partidos de educar a los ciudadanos en la democracia. Sin embargo actualmente pareciera que esta función la realizan los medios de comunicación ajenos a los partidos.

En gran parte la crisis de los partidos tiene que ver con la actual debilidad de su función socializadora, pues viene a ser sinónimode incapacidad para vincularse con las aspiraciones y los intereses de la sociedad. Algunos críticos de los partidos han señalado que éstos han perdido su capacidad para articular las demandas de la comunidad.

La tercera función social de los partidos es la representación de intereses. Hoy en día los partidos suelen intentar representar intereses muy variados y a veces contradictorios. Lospartidos son medios de canalización de múltiples intereses, pero tienden a preferir unos sobre otros, atendiendo a su origen histórico o ideológico o a una coyuntura política que haga más redituable defender determinados intereses. La última de las funciones sociales de los partidos es su papel como legitimadores del sistema político. Uno de los criterios más aceptados en una democracia para medir la...
tracking img