Crisis Partidos Políticos

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
IMPACTO DE LA ACTUAL CRISIS SISTÉMICA EN LOS SISTEMAS POLÍTICOS
Actualmente vivimos una crisis del sistema económico, institucional y político de alcance mundial. El sistema político español,basado en una democracia representativa, acumula desde hace años una importante crisis de legitimidad, transmitiendo cada vez menor confianza y por consiguiente con una debilitada capacidad de integraciónen la población, sin que los ciudadanos apenas se sientan representados por ninguna fuerza política.
Esta crisis sistémica de la política lleva a cuestionar la viabilidad de todo el régimen político.Hoy en día, producto de los cambios socioeconómicos experimentados en los últimos años, los partidos políticos deben hacer frente a la desafección y descontento político de los ciudadanos, ya que sonlas instituciones peor valoradas. Por ello, el aumento de los motivos de descontento hacia los partidos, puede llevar a una abstención significativa y al voto a nuevos partidos o pequeñas formacionespolíticas.
Es por ello que los ciudadanos se han ido acercando a nuevas formas de participación no convencionales, mostrando una mayor implicación en organizaciones sociales que defienden demandasno siempre recogidas por los partidos. Surgen así grandes movimientos sociales, destacando entre ellos, el llamado Movimiento 15-M. Esto supone un punto de inflexión, ya que a través de sus protestaspretenden expresar su indignación y demandar un cambio económico y productivo, así como desafiar al sistema político exigiendo una renovación democrática.
Así pues, esta división entre los partidosy la sociedad, hace pensar que se trata de un fenómeno pasajero y no de la desaparición de los partidos. Lo que está claro, es que se ha producido una transformación del modo tradicional de entenderla representación política y los roles de los partidos por parte de los ciudadanos, que cada vez más quieren no limitarse a aceptar acuerdos políticos, sino implicarse en su definición y elaboración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los partidos políticos ¿crisis o cambio?
  • Los partidos politicos, historia y crisis
  • Crisis de los partidos políticos en perú
  • Crisis De Los Partidos Politicos
  • Crisis de los partidos politicos
  • CRISIS POLITICA DE PARTIDOS
  • CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS ULTIMO
  • crisis política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS