Crisis de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad que poco a poco ha ido olvidando la importancia de la práctica constante de los valores humanos, al extremo de únicamente luchar individualmente por sobrevivir en medio de la crisis de estos valores.

Nos damos cuenta, por ejemplo, que un valor como la honestidad se ha perdido completamente, absorbida por la ventaja desleal, laindiferencia y la apatía, basados en una lucha diaria por salir adelante, sin importar el daño ocasionado a los demás, con tal de alcanzar “sus metas, sus sueños, su visión individual”. Se obtiene ventaja sobre alguien más de una forma desleal y hasta se suele observar que quien no “aprovecha”, puede ser considerado por muchos como un tonto o algo similar.

Es de suma importancia establecersi aun sigue vigente esa practica tradicional, pero muy importante, de ser la familia donde se supone, esos valores son inculcados y fortalecidos en medio de un ambiente calido y de comunicación constante de los padres hacia los hijos.

De lo anterior entonces se torna interesante investigar y analizar que entiende actualmente nuestra sociedad por valores como el respeto, solidaridad,igualdad, generosidad, honradez, sinceridad, humildad, justicia, sensibilidad, comprensión, modestia, lealtad y compañerismo.

MARCO METODOLÓGICO

JUSTIFICACIÓN

El país sufre una crisis de valores, y mientras no se retomen e inculquen temas como el respeto a la vida, la solidaridad, el respeto, el esfuerzo o la integridad, será difícil acabar con la ola de violencia que nos afecta".

Lacrisis de violencia e inseguridad que vive el país se debe, en gran parte, a la pérdida de valores en la sociedad guatemalteca, a la falta de atención institucional y a la desintegración de la familia.

Es lamentable y alarmante lo que se observa en la sociedad guatemalteca de hoy. Observamos individuos que no se tocan el alma para asesinar a hombres, mujeres y niños. Identificamos empresarios quetiran su buen nombre por la ventana, al financiar campañas presidenciales para lograr negocios a través del Estado. Vemos gente ambiciosa disfrazada de oveja, que lucran con la necesidad espiritual de las personas, despojándolas de su dinero para edificar mega templos, canales de televisión y comprar artículos de lujo.

Vemos diputados que no se han preocupado por asuntos ajenos a su beneficio,robándole a Guatemala su futuro al matar a nuestros niños de hambre. Los economistas aseguran que la crisis terminará, pero, ¿y nuestra crisis de valores, cuándo termina?, ¿qué hacemos cuando la ambición desmedida, la corrupción, la falta de ética y honorabilidad, corroen los cimientos de nuestra sociedad?

Es cosa común escuchar a mucha gente decir, a partir de la realidad cotidiana, que estamosviviendo una crisis de valores, que la humanidad se ha alejado de ciertos principios fundamentales que subyacen en las bases de la cultura occidental cuya cuna, es bien sabido, es la cultura clásica griega y el cristianismo.

Cuando escuchamos decir esto, nos preguntamos, ¿serán los valores los que están en crisis? ¿Es posible que los valores, entidades de suyo abstractas, puedan sufrir crisis?¿O será nuestra percepción de tales valores la que esté en conflicto?

¿Qué se quiere decir cuando se formula esta frase? Creemos que lo que se quiere señalar es que la situación degradante que vivimos tiene su causa en una supuesta pérdida de valores. Ahora bien, ¿se podrán perder los valores? Éstos, por definición, son objetivos y acaso universales e independientes de la conciencia. Por lotanto, no se pueden perder. Lo que sí puede cambiar, y de hecho ha cambiado, es la manera de percibirlos y practicarlos en nuestra vida diaria.

A nuestro juicio, consideramos que no son los valores los que han entrado en crisis, sino la manera en que los apreciamos y asumimos en nuestra cotidianidad existencial. Según los filósofos clásicos, los valores morales (que son los que supuestamente...
tracking img