Crisis de valores

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CENTRO PEDAGOGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRIA EN PEDAGOGIA

MODULO
DE INVESTIGACION I

CRISIS DE VALORES EN EL NUEVO MILENIO

Prof. Manuel Vera Rodríguez

San Miguel de Cruces, San Dimas Dgo. Julio del 2010.

CRISIS DE VALORES DEL NUEVO MILENIO
Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y los jóvenes, impacta necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre suspropósitos la formación de los adultos del mañana. Observar el futuro siempre ha resultado una tarea difícil para los educadores, pues les exige ejercicios prospectivos que, por más "científicos" y rigurosos, no dejan de ser ejercicios de adivinación. En los tiempos actuales, estos ejercicios se hacen aún más difíciles, debido a la velocidad con la que están ocurriendo los cambios científicos ytecnológicos, y al ritmo al que se está acumulando la información. Estas transformaciones son de tal magnitud que ya se deja sentir su impacto en la organización económica, política y social del planeta entero, y junto con ello de los países en los que se divide geográfica y políticamente la población mundial.
No pretende predecir mejor que los educadores del pasado y del presente. Es necesario partir porreconocer que predecir es imposible, prever es pretencioso y planear es incierto.
Las transformaciones económicas, sociales y culturales que el mundo experimenta en el fin de siglo, y que afectan de manera particular a América Latina, plantean una serie de exigencias a la educación. Estas exigencias han sido objeto de reflexiones y propuestas que persiguen preparar los sistemas educativos paracumplir renobadamente viejas funciones y para enfrentar otras inéditas.
Una Sociedad Altamente Educada

Una sociedad altamente educada tiene que ser una sociedad equitativa. La educación dentro de esa sociedad debe ser equitativa. En un país como el nuestro, debe dejar de ser selectiva: actuar en el sentido de impedir que sean razones de naturaleza socioeconómica las que determinen la suerteeducativa – y con ello la vida futura -- de los individuos.

Los resultados de las investigaciones que se han venido realizando con los datos del reciente estudio de PISA muestran con claridad que los sistemas educativos son capaces de mitigar los efectos del origen socioeconómico de los alumnos. Muestran además que no se contraponen la calidad y la equidad; más aún, de los seis países con mejoresresultados en PISA, cuatro de ellos tienen sistemas educativos relativamente equitativos. Por el contrario, los países con resultados inferiores a la media reportan diferencias entre escuelas superiores a la media. Calidad y equidad se refuerzan mutuamente y conducen a la verdadera excelencia: altos resultados para todos.

El documento de CEPAL-UNESCO (1992) le asigna a la educación (la depreparar para la competitividad económica y la de formar para la moderna ciudadanía), esta perspectiva privilegia la segunda. Sostiene que una población participativa, profundamente democrática, crítica, organizada, respetuosa y defensora de los derechos humanos, preocupada por la justa distribución de bienes y servicios y del beneficio del desarrollo, será una población capaz incluso de juzgarcríticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social, y de innovar desde lo productivo. La competitividad, como los propios organismos lo reconocen, requiere una fuerte ciudadanía y un país equitativo. No se trata de conformarnos con formar ciudadanos capaces de adaptarse a las nuevas reglas del juego impuestas por la globalización; debemos perseguir formar seres humanoscapaces de desarrollar el pensamiento alternativo y de hacerlo realidad.
En estos tiempos y en el futuro que desde ahora puede vislumbrarse, una sociedad altamente educada lo es fundamentalmente en áreas que tocan de manera muy especial el terreno de lo afectivo.

Se pretende que así debe ser una población:
* Educada en el cuidado del medio ambiente. Ello requiere desarrollar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de venezuela: crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • Crisis De Valores
  • Crisis De Valores
  • Crisis de Valores
  • Crisis de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS