Crisis del 76

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………1
LA CRISIS DE 1976…………………………………………………………………...2
LA PRESIDENCIA DE ECHEVERRIA……………………………………………...3
FINANZAS, PETROLEO Y POLITICA EXTERIOR………………………………..4
EL MODELO ECONOMICO DE DESARROLLO COMPARTIDO Y LA ALIANZA PARA LA PRODUCCION……………………………………….….5
FUERTE CRECIMIENTO DE LA DEUDAEXTERNA………………………..……6
DESACELERACION DEL CRECIMIENTO………………………………..………..7
INESTABILIDAD CAMBIARIA……………………………………………….………9
ESPECULACION Y FUGA DE CAPITALES……………………………………...10
LA ALIANZA PARA LA PRODUCCION……………………………………………11
CONCLUSION……………………………………………………………………….13
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………14









INTRODUCCION

Haciendo un recuento en la economía mexicanade los últimos 30 años, solo vemos el costo de oportunidad sin precedente; en otras palabras una tragedia. Desde que Luis Echeverría inicio la era del populismo financiero, el gobierno mexicano heredó una economía con baja inflación, estabilidad cambiaria y alto crecimiento.
El gasto público aumentó extraordinariamente, mientras que los ingresos fiscales se estancaron; el alto déficit fiscalse convirtió en la regla, no la excepción. Fue en 1973 cuando la inflación resiente el exceso fiscal y se cuadruplica. Es por esto que Echeverría se caracteriza por justificar el proceso inflacionario como el precio del crecimiento. Este es un concepto que sobrevive la crisis de 1976 y se institucionaliza en la administración de José López Portillo. La fuga de capitales se convierte en una norma,no en una excepción.
La abundancia de recursos petroleros le permite a Portillo embarcar un desenfreno de préstamos y con esto la deuda externa se dispara. Los financiamientos se canalizan hacia la explosión burocrática y el manejo de empresas paraestatales, mismas que ese año se dispararon de 300 1200.








LA CRISIS DE 1976
A principios de los años 70´sse descubría cada vez más el desorden fiscal que algunos años antes se empezó a gestar en Estados Unidos, como consecuencia de la guerra de Vietnam y de los proyectos de la gran sociedad del presidente Johnson. Aquel desorden fiscal fue minando la confianza en el dólar y en el sistema monetario derivado de Bretton Woods que, de hecho, había convertido al dólar en la moneda de reserva para todoslos países. Existía en el mundo una inconformidad creciente con que Estados Unidos financiara su déficit, mediante el crédito que le otorgaban otros países por la acumulación de reservas en dólares; fue el general de Gaulle el líder de la inconformidad. Francia y otros países comenzaron a exigir a Estados Unidos el pago en oro de los dólares que eran acumulados en sus reservas, pago al cual, segúnlas estipulaciones de Bretton Woods, nuestros vecinos del norte estaban obligados. En consecuencia el arreglo de Woods se vino abajo en 1973 y desde entonces se estableció la flotación entre las monedas europeas, el yen japonés y el dólar. Sin embargo, la mayoría de los países en desarrollo siguió manteniendo un tipo de cambio fijo o programado respecto al dólar y sus reservas internacionalesinvertidas en esta moneda.
El resultado de todo ello fue la inestabilidad financiera en los países industrializados y otros que no propiciaban el crecimiento; a todo esto se le sumo un nuevo problema: el alza de los precios del petróleo; los principales países exportadores de crudo se pusieron de acuerdo para subir sus cotizaciones y esto provoco un efecto recesivo sobre la economía mundial. En1975 el PIB de Estados Unidos bajo 0.64%. Así el entorno internacional no resultaba el más favorable para nuestro país. A pesar de ello difícilmente se puede afirmar que haya sido el detonante de la crisis de 1976, pues para ese año la economía mundial ya se estaba recuperando. Esta crisis es atribuible a una perniciosa combinación de factores internos, tales como el gasto...
tracking img