Siete leyendas y una carta. resumen y actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete leyendas y una carta

Leyenda 1. La cruz del diablo

Actividades:

Resume el contenido de la leyenda.
Un grupo de viajeros llegan a Bellver, allí encuentran una cruz de hierro. El guía les dice que esa cruz pertenece al diablo y que no deben mirarla, es conocida popularmente como la Cruz del Diablo, debido a la historia que seguidamente les empieza a narrar, en la que según cuentanel antiguo señor de las tierras era conocido por su gran crueldad, éste se fue a la guerra y al volver la situación fue aún peor. Con su llegada empezó una sangrienta guerra entre él y los campesinos. Una noche los campesinos quemaron el castillo del señor, con éste y sus secuaces en el interior, en el incendio murieron todos. Un tiempo después un grupo de bandidos se instalaron en las ruinas delcastillo, cuando los aldeanos lo supieron, consiguieron capturar al jefe de los bandidos, dándose cuenta que llevaba puesta la misma armadura que el antiguo señor, le quitaron el casco que cubría su rostro y se dieron cuenta que estaba vacía, fundieron la armadura y con ella hicieron la cruz de la leyenda.

Elabora un esquema de los distintos episodios que contiene la obra.
1. Los viajerosllegan a Bellver
1. El guía narra la historia.
1. El señor se va a la guerra.
2. Vuelve de la guerra y empiezan las disputas con los campesinos.
3. Queman el castillo y mueren sus inquilinos.
4. Aparecen los bandidos y ocupan el castillo.
5. Los campesinos capturan al jefe y lo destapan.
6. Con la armadura construyen la cruz.

Señala y explica algunas imágenes de estaleyenda.
Bellver es una pequeña población situada en la falda de una colina, por detrás de la cual se ven elevarse, comos las gradas de un colosal anfiteatro de granito, las empinadas y nebulosas crestas de los pirineos.
Los blancos caseríos que la rodean, salpicados aquí y allá sobre una ondulante sabana de verdura, parecen a lo lejos un bando de palomas que han abatido su vuelo para apagara su sed enlas aguas de la rivera.
El tiempo paso; comenzaron los zarzales a rastrear por los desiertos patios, la hiedra a enredarse en los oscuros manchones y las campanillas azules a mecerse colgadas de las ruinosas almenas.

En algunas partes de la leyenda se recurre a la ironía, explica en qué puntos Bécquer hace uso de este recurso.
Cada vez que habla del Diablo “Pero el Diablo, que a lo queparece no se encontraba satisfecho de su obra sin duda, con el permiso de Dios y a fin de hacer purgar a la comarca algunas culpas, volvió a tomar cartas en el asunto.” “El Diablo, sin duda, debió sugerirme la idea de reunir algunos jóvenes.” Y también cuando habla de Dios. “Desde allí en adelante vivirían alegremente del producto de su valor y a costa del país, hasta tanto que Dios se sirvieradisponer de cada uno de ellos conformo a su voluntad, según a mi me sucede.”

Leyenda 2. El Monte de las Ánimas.

Actividades:

Describe las personalidades de Alonso y Beatriz.
Alonso es un muchacho valiente, amable, caballeroso y con un gran corazón. Es una persona prudente, a quien Beatriz consigue manipular.
Beatriz es una chica malcriada y consentida, con aires de superioridad, manipuladora,le gusta reírse de la gente y siempre consigue lo que quiere.

¿Por qué crees que Bécquer quiere hacer pasar por autóctonas algunas de sus leyendas?
Bécquer se encontrada en el día de los difuntos, no conseguía dormir y le vino a la mente una tradición Soriana, dejando volar con ella su imaginación. Así surgió esta leyenda, que hace pasar por Soriana, ya que sus raíces lo son.

¿Cómo aparecela banda azul en la habitación de Beatriz?
La banda azul que había perdido Beatriz en el Monte de las Ánimas, apareció ensangrentada y desgarrada encima del reclinatorio. Algo o alguien la llevaron hasta allí por la noche.

En la leyenda hay una frase descriptiva que aparece hasta cinco veces convertida en motivo recurrente. ¿Cuál es?
[…] del Monte de la Ánimas. (Que a la mañana había...
tracking img