Crisis del estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del Estado de Bienestar
El estado de bienestar se puede definir como es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país
En este trabajo queremos dar un análisis de lostres modelos del estado de bienestar capitalista.
El primer modelo analizar, es el modelo liberal ( que representa EEUU ) que representaremos en primer lugar y el segundo modelo que representaremos en este trabajo son los modelos socialdemócrata y el modelo corporativista o bismarckiano ( que representa la Unión Europea):
Antecedentes del Estado del Bienestar de EEUU
Los antecedentes delEstado del Bienestar lo hemos situado en los EEUU con las políticas de un estado intervencionista del país estadunidense en la década de los años 30.
Antes de llegar a esta etapa, el sistema económico se regía por los planteamientos del sistema liberal propugnado por Adam Smith. Las características de dichos planteamientos era que el estado no debía intervenir en ningún ámbito dejando al libremercado quien se regulara.
Esta doctrina provocó en los EEUU una serie de depresiones graves (1873-1879,1882-1885, 1893-1897) a finales del siglo XIX pero la que mayor trascendencia tuvo fue a la llamada crisis de 1929.
La crisis de 1929, tiene innumerables explicaciones, por un lado los autores que hablan del fenómeno de una economía cíclica. Este fenómenos viene a explicar que en la economía hayciclos de bienestar y otros de carencias ( tal como se puede ver en la biblia 7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas) , en esta teoría se pueden hablar de ciclos de amplitud larga ( kondratieff , para períodos de 25 a 40 años en los que se comprende una fase de prosperidad y alza de precios o por otros de depresión y bajada de los mismo ) o de amplitud media ( Juglar , donde se hablan de 8a 11 años). Para otros , las teorías monetarias de la depresión , donde se considera la crisis como consecuencia del desequilibrio financiero que afecta después de la I Guerra Mundial a los cambios internacionales , donde la política de los EEUU han acumulado una considerable reserva de oro y no ha acrecentado el volumen de la moneda en circulación lo que ha provocado el alza de los preciosinteriores.
Esta crisis, provocó que una crisis de carácter bursátil afectará a todos los ámbitos de la vida económica (afectación al sector bancario donde 642 en 1929 , 1345 en 1930 , 2238 en 1931 dieron quiebra) pero es que en sector industrial y comercial , también se vieron afectadas así la bajada salarial unido a la situación de desempleo aumenta ( de 8 millones de 1931 a 13 millones en 1933).Pero además de esta crisis, tuvo repercusiones en el exterior , por un lado , la primera potencia internacional , en tres años su comercio exterior desciende de 9,5 miles de millones a 3 millones. Esta bajada provoca la reducción a las importaciones afecta Europa que se encuentra en plena reconstrucción por la guerra pero es que también se produce una retirada de los capitales, provoca unestancamiento de la economía europea , donde cada vez más se va enfrascando en ideologías de carácter autoritario ( Nazismo en Alemania, Fascismo en Italia y Franquismo en España) también se afecta a la economía de América del Sur.
Desarrollo del Estado del Bienestar (1930-1973).
La incapacidad del presidente Hoover, que creía en una crisis corta y como buen representante de la ortodoxia liberal, noquiso adoptar ninguna medida que supusiera una interferencia en las responsabilidades del Estado y en la libertad de las responsabilidades.
El cambio de presidencia mediante las elecciones de noviembre 1932, provocó la llegada a la presidencia de la Casa Blanca , al demócrata Franklin Delano Roosevelt (1933-1045).
El modelo económico en el que se inspiró fue el llamado New Deal ( buen trato ) ,...
tracking img