Crisis del estado del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOS DE IDENTIFICACIÓN :

-REFERENCIA DEL TEXTO: Castells, M. (1997):El futuro del Estado del Bienestar en la sociedad informacional , en Giner y Sarasa (Ed.) Buen gobierno y política social. Barcelona .Ariel.
Capítulo 10: El futuro del Estado del Bienestar en la Sociedad Informacional.

-

CONTENIDO DEL TEXTO :

-OBJETIVOS:
El objetivo en sí de esta lectura, es mostrar la importanciadel Estado del Bienestar en la sociedad, así como las transformaciones que han ido surgiendo a lo largo de la historia y que le han afectado.
Otro de los objetivos de este texto, es la información sobre el por qué de la crisis.
Además del primer objetivo, pienso que el más importante a destacar es el intentar conseguir un “Estado del Bien Obrar”, donde el Estado sea capaz de unir la sociedad y lacultura a la economía global.

-PARTES FUNDAMENTALES DEL TEXTO:

Dejando de lado en este apartado la introducción y la conclusión del autor, podemos dividir este texto en tres partes fundamentales:
1) La importancia del Estado del Bienestar; donde se nos informa de la importancia de conseguir las facilidades que nos aporta el Estado del Bienestar como derecho, hablándonos sobre los efectospositivos de este.
2) Crisis del Estado del Bienestar; En esta segunda parte, la lectura nos aporta información sobre el por qué se ha llegado a la crisis y las consecuencias que esto trae.
3) Hacia nuevas instituciones de solidaridad; en esta última parte de la lectura, lo que esta pretende es darnos una serie de posibles “soluciones” para pasar de la crisis del Estado del Bienestar yconseguir llevar a cabo un Estado del Bien Obrar mostrándonos una serie de políticas que son de gran ayuda.

ARGUMENTOS FUNDAMENTALES:

La lectura comienza hablándonos sobre una serie de transformaciones que han sufrido el Estado del Bien Estar, transformaciones como: revolución tecnológica, economía global… pero la transformación más importante y que más ha afectado al Estado y a la sociedaden general ha sido la crisis y la reestructuración del Estado del Bienestar.
Como he dicho anteriormente esta lectura puede dividirse en tres partes elementales:
En primer lugar la importancia histórica del Estado del Bienestar. Lo que caracteriza al Estado del Bienestar es la garantización a la ciudadanía por parte del Estado de renta mínima, alimentación, educación… Conseguir esto como derechopolítico ha sido un gran paso.
El autor afirma que en la década de los cuarenta se comenzaron a implantar en el país: sistemas de seguros sociales, protección social (sistema Beveridge),…
Para él , la construcción del Estado del Bienestar ha contribuido a la paz social y a la legitimidad política. Dicha construcción también conlleva a la creación de un ambiente de confianza en la sociedadgracias a : pensiones , ayudas , seguros de salud… Pero esto decae debido a que durante los últimos veinte años el gasto social se ha ido aumentado en proporción al PIB.
En la segunda parte, comienza hablándonos sobre el Estado del Bienestar desde un punto de vista neoliberalista en el que estos piensan que si el Estado sobreprotege al pueblo esto es indicio de pobreza. El autor afirma que esto no esmotivo de la crisis. Para el los motivos son:
-Pérdida de la relación entre cotizantes y beneficiarios por: el “pequeño” grupo de cotizantes es el que tiene que hacerse cargo de pensiones, gastos sanitarios, prestaciones por desempleo… Este grupo de cotizantes es reducido porque se produce un acortamiento de la vida activa del trabajo (22-55).
-Diversificación y segmentación de la sociedad:Existen trabajos altamente cualificados y otros sin cualificar por lo que los más cualificados siempre estarán en un nivel superior a los demás en todos los sentidos.
Pero la diversidad de situaciones hace que las prestaciones y ayudas vayan más encaminadas a ayudar a los grupos más desfavorecidos siendo los más privilegiados los que colaboran más con el Estado.
-Cada vez es más frecuente el...
tracking img