Crisis del sistema capitalista y contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V
CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA

Pugnas imperialistas.
Fusión de capitales.
a) fusión de capital comercial e industria.
A fines del siglo XIX, después de la transformación producida en Europa, se inicio lo que se conoce como imperialismo, en el cual se explota los recursos naturales de naciones poco desarrolladas o subdesarrolladas.
En Europa se inicia una concentración decapital, debido a la aparición de una empresa monopolista, provocando la desaparición de pequeños talleres pues se incorporaban nuevas tecnologías.

b) internacionalización del capital.
Al inicio del siglo XX, los monopolios se convierten en el centro de la economía mundial, estableciéndose en los países con mayor desarrollo, consiguiendo así la internacionalización del capital.

Repartoeconómico del mundo.
a) penetración europea en Asia, África y América Latina.
Durante los siglos XVI al XVIII se realizó el primer reparto colonial, obteniendo Portugal y España grandes territorios, que después de la ilustración, lucharon por independizarse.
Por culpa de la industrialización, las mayores potencias de Europa necesitaron buscar nuevos territorios para obtener recursos naturalesmás baratos.
Debido a la prosperidad política y económica, Inglaterra aumento sus adelantos científico-tecnológicos incrementando su producción. Años más tarde facilito el surgimiento de Rumania, ejercitando una mayor influencia sobre el imperio Otomano.

b) establecimiento de bloques coloniales.
El territorio oriental fue repartido entre Inglaterra, Francia, EUA entre otras, obligando aChina y a Japón, a comerciar con el occidente.

Teorías socialistas.
a) socialismo utópico.
Doctrina de reforma social, que surgió a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa. Los representantes más destacados de esta corriente son Henri de Saint-Simon, Charles Fourier, entre otros.

b) socialismoreformista.
El socialismo científico es el nombre del marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX.
Las construcciones teóricas se consideran dentro del socialismo utópico ya que las mismas, aun no compartiendo ideología, sí resultaban de la respuesta a un mismo contexto económico y social: la Revolución Industrial, eltriunfo de la burguesía, la condición del proletariado y el surgimiento del movimiento obrero, fenómenos que aparecen originalmente en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y se difunden por Europa durante el siglo XIX.

Primer Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones desoldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas.
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara aRusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá,Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
El 8 de agosto un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente germano: los aliados penetran en Bélgica. El Alto Mando pide al...
tracking img