Crisis del sistema capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA
RECOSTRCCION Y ESTABILIDAD
La División de Alemania
 
A partir de 1945 solo una parte de Alemania recibió una segunda oportunidad democrática: la occidental.
4-11 de febrero de 1945: se reunieron en la ciudad de Yalta (Crimea) Churchill, Roosevelt y Stalin. Los vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: la oriental fue controladapor la URSS, y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
La ciudad de Berlín, situada dentro de la zona de ocupación soviética, reproducía el mismo esquema de división
1947: Los aliados en la Conferencia de Potsdam. De izquierda a derecha: Churchill, Truman y StalinEstados Unidos y Gran Bretaña decidieron integrar económicamente sus respectivos sectores creándose la Bizona, consede en Francfort. Más tarde se uniría el sector francés, aunque Francia sentía grandes recelos sobre propiciar la unificación alemana.
Junio de 1948: los aliados occidentales llevaron a cabo una reforma monetaria unilateral emitiendo un nuevo marco revaluado, distinto del utilizado en la zona soviética.
23 de junio de 1948: las autoridades soviéticas disponen el cierre de todos los accesos decomunicación (ferrocarril, autopistas y canales), así como los suministros de gas y de electricidad de Berlín. La ciudad quedó aislada de la Alemania Occidental.
26 de junio de 1948: las potencias occidentales respondieron al bloqueo con un puente aéreo para abastecer a los dos millones de personas que habitaban Berlín occidental. Se realizaron vuelos día y noche para transportar mercancías (víveres,carbón y petróleo). Este tráfico aéreo consiguió eludir los efectos del bloqueo, que se levantó finalmente el 12 de mayo de 1949.

La “biestalidad” de Alemania

8 de mayo de 1949: se aprobó en Alemania Occidental el texto constitucional que ratificaba la creación de la República Federal Alemana (RFA), con capital en Bonn.
Los partidos mayoritarios fueron el Demócrata-Cristiano y elSocialdemócrata.
Se redactó una nueva constitución para Alemania, la Ley Fundamental, que reflejaba las lecciones “antitotalitarias” del reciente pasado.
La segunda democracia alemana se diseñó como democracia parlamentaria funcional, con un Canciller Federal (jefe de gobierno) y un Presidente Federal con competencias reducidas.
Los fundamentos del Estado se fijaron de tal modo que quedaban a salvoincluso de una mayoría favorable a alterar el orden constitucional, resultando por tanto imposible abolir la democracia por vía “legal”, con el fin de evitar lo ocurrido en 1933 cuando los nazis accedieron al poder.
Ese mismo año: en el este, la zona de ocupación soviética, se creó la República Democrática Alemana (RDA), donde se gobernó por medio de una dictadura de partido único y signomarxista-leninista.
Su capital fue Pankow; más tarde se trasladaría a Berlín.
RECOSTRUCCION DE EUROPA Y JAPON
Japón:

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el vertiginoso ritmo de recuperación de Japón dejó estándares de vida para su pueblo que distan mucho de corresponderse con el potencial de la segunda economía del mundo. El fenómeno de consumo de la nueva sociedad industrializada de laposguerra era un factor tras el que yacían ocultos una serie de equívocos sociales. El presente artículo intenta demostrar que la democracia económica no es compatible con el rápido crecimiento económico y que la solución a los problemas sociales del Japón de hoy sólo podría ser alcanzada mediante cambios drásticos en su sistema político. 

En 1955 Japón era ya parte activa del Acuerdo General sobreAranceles Aduaneros y Comercio, y a lo largo de la década de los sesenta alcanzó una tasa de crecimiento económico sin precedentes. Aunque este crecimiento económico de la posguerra estuvo apoyado por inversiones de empresas privadas en nuevas plantas y equipo, junto con la temeridad de sus miembros, las políticas fiscales y monetarias del gobierno enfocadas a la inversión fueron igualmente...
tracking img