Crisis diplomática por el programa nuclear de irán de 2011-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis diplomática por el programa nuclear de Irán de 2011-2012

La crisis diplomática de 2011-2012 es un agravamiento de las relaciones Internacionales entre el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad e Israel, EE.UU. y la Unión Europea, que ocurre desde principios de 2011 debido a acusaciones contra Irán por la tenencia de instalaciones para la creación de armas nucleares. Otros países de todoel mundo como Australia también han cortado, en menor medida, sus relaciones con el gobierno de Teherán.

La crisis se desató cuando el gobierno israelí afirmó que, en vista a dichas instalaciones, lanzaría acciones militares contra los complejos nucleares del país. La presencia de armas nucleares ha sido siempre negada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, alegando que dichasinstalaciones tienen como objetivo la creación de energía atómica.

No obstante, el informe de la Organización Internacional de Energía Atómica denunció que Irán había adquirido información sobre cómo metalizar el uranio necesario para una bomba nuclear. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta ha asegurado que durante el transcurso del 2012 Irán tendrá la capacidad de fabricar una bombaatómica. Este informe provocó en un principio una serie de sanciones económicas por parte de los Estados Unidos de América, el Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea a entidades iraníes, como el banco central del país, y, finalmente, el embargo del petróleo de Irán por parte de EE.UU. y la comunidad europea.

El área de más tensión del conflicto se encontraría en el Estrecho de Ormuz,desde donde los iraníes controlan más del 40 por ciento del petróleo mundial. El régimen de Teherán ha amenazado varias veces con cerrar el tránsito por el angosto paso, lo que ha provocado que los gobiernos francés, inglés y estadounidense lleven portaaviones a la zona, dando lugar a rumores de una posible guerra.

Orígenes

El programa nuclear de Irán se inició durante la época del SahMohammad Reza Pahlevi, con el apoyo de los Estados Unidos de América, ligado al programa Átomos para la Paz.

Sin embargo, tras la Revolución Iraní, y la crisis de los rehenes en Irán, la hostilidad que surgió entre ambos países terminó con varios contratos y la "cooperación" nuclear, lo que impulsó a tomar medidas similares a otros países de Occidente.

A medida que las relaciones diplómaticas deIrán se fueron degradando (Guerra Irán-Irak; Irán-Contra;) el gobierno iraní fue poco a poco ganando un carácter "hostil" (Eje del Mal), lo que, junto con otros muchos informes e investigaciones, levantó las sospechas de un posible programa nuclear con fines militares.

Israel

Israel fue el primer país en denunciar la presencia de armas nucleares en Irán, afirmando que éstas supondrían unpeligro para todo el mundo. Así pues, comunicó que estaría preparada para entrar en guerra con el gobierno de Teherán y destruir las instalaciones nucleares del país. Según los medios de información, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu estaría movilizando a sus ministros para la operación militar. Además, el ejército hebreo ha realizado varios simulacros de ataque en la ciudad del Tel Aviv.Sin embargo, Estados Unidos ha intentado disuadir a Israel de tomar represalias militares contra el gobierno de Teherán, debido a la enorme crisis que traería a Oriente Medio.

El gobierno de Israel ha instado a la comunidad internacional a tomar otras medidas contra Irán, como sanciones económicas o embargos petroleros.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, ha denunciadoconstantemente que el régimen iraní supone un peligro para el futuro del mundo:
"Los esfuerzos de Irán para hacerse con armas nucleares representan la mayor amenaza a la paz y a la seguridad del mundo".

El primer ministro Netanyahu, por su parte, también ha denunciado al mundo y a su país el peligro de un Irán nuclear. En el día internacional de la Conmemoración del Holocausto, avisó a Israel...
tracking img