Crisis Económica Mundial Y Sus Repercusiones En Venezuela

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Caracas, 26 de noviembre de 2008
Universidad central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales






Crisis Económica Mundial y sus repercusiones en Venezuela







Capítulo I
Sustento Teórico
Crisis Económica
La crisis económica que actualmente esta afectando al mundo, tiene como principal factor la crisis del sistemafinanciero, fundamentalmente del sistema bancario, el sistema monetario que se encuentran ligados a nivel mundial (Globalización), por tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o formar parte de las causas estructurales, no representan el centro u origen inmediato de esta crisis. Aunque, esta crisis esta representada por ser de ordenhipotecario, involucra el sistema financiero, ya que cuando se conceden hipotecas a su vez se están creando un título financiero y por otra parte podemos identificar la participación del sistema bancario en existencia de un "pasivo" para el que debe el dinero y un "activo" para el que presta el dinero que es el banco. Al mismo tiempo esta crisis se caracteriza por la existencia de un mercado monetario yun sistema crediticio inestable que trajo grandes desajustes negativos en la balanza de pagos y una creciente especulación que llevo a una baja en las cotizaciones en la bolsa de valores.
“La crisis financiera mundial es el resultado la liberalización financiera de las últimas dos décadas que no fue acompañada de una nueva regulación adecuada y del exceso de liquidez global, generadoprincipalmente por EEUU”. [1]
En este sentido, es importante definir algunas otras causas de otro orden que provocaron la actual crisis financiera y que se viene gestando a lo largo de muchos años y que no responden a un hecho inmediato, en donde intervinieron una cantidad de factores que dieron lugar a esta, por consiguiente podríamos tomar en cuenta la[] enorme burbuja especulativa ligada a losactivos inmobiliarios, y el atentado del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles muy bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. De este modo, la combinación de estos factores dio lugar al surgimiento de una burbuja inmobiliaria fundamentada enuna enorme liquidez. Donde la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a unaumento de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.
“Sin embargo, el contexto cambió a partir del año 2004, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación, desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido espectacular entre los años2001 y 2005, se convirtió en descenso sostenido.
Posteriormente en agosto de 2005 el precio de las viviendas y las tasas de ventas cayeron en buena parte donde se comenzaron a ver una serie de medidas de ejecuciones hipotecaria, provocadas por el impago de la deuda crecieron, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibirfinanciación de los prestamistas.
Luego en el año 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa de valores en donde, el índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayó un 40%.
En el año 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica mundial y sus repercusiones ne mexico
  • Crisis economica y repercusión en perú
  • Crisis Financiera Mundial Y Su Repercusion En El Ecuador
  • Crisis economica mundial
  • Crisis economica mundial
  • Usa y la crisis economica mundial
  • Reseña crisis economica mundial
  • Crisis economica financiera mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS