Crisis económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Prólogo 1

Introducción 1

Bloque I 2- 9

1- Definición de crisis económica 2- 3

2- Orígenes deesta crisis económica 4- 5

3- ¿Cómo llegó a España la crisis económica actual? 6- 7

4- Consecuencias de la crisis económica 8- 9

Bloque II 10- 19

1- Crisis y empleo 102- Consecuencias de la crisis en el empleo 11-19

Conclusión 20

Opinión personal 21

Bibliografía 22

Prólogo

Este trabajo está centrado enla crisis económica y financiera en la que nos hemos visto envueltos desde hace aproximadamente dos años.

Para poder explicarlo con coherencia, decidimos dividirlo en dos grandes bloques. El primero estará centrado en qué es la crisis, cómo se originó, cuál fue su expansión y cómo consiguió influir a toda la población.

A continuación, en el segundo bloque, analizaremos con detenimiento elenfoque que consideramos más influyente en esta crisis: el empleo; sus consecuencias económicas, políticas y sociales.

Introducción:

En este trabajo de investigación sobre la crisis económica nos queremos centrar en el porqué de la crisis y como afectó esta a los países, en concreto a España.

Hemos elegido el tema del empleo porque dentro de las consecuencias de la crisis es uno de lospuntos en el que se vio mucha gente involucrada.

Haremos un análisis exhaustivo de los problemas económicos, políticos y sociales que se han sido provocados a raíz de esta crisis económica.

Bloque I

1. Definición de crisis económica

Para definir el término crisis económica en un sistema capitalista tendremos que explicar en qué consiste el ciclo económico que mueve la economía. Seentiende como ciclo económico el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.

Con cada crisis, que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo yrepresenta la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la crisis.

Teniendo en cuenta esta definición, citamos las características claves de toda crisis económica. La primera de ellas, se acentúan las contradicciones delcapitalismo. En segundo lugar, que habría un exceso de producción de algunas mercancías en relación con la demanda y, en consecuencia, hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías. Por consiguiente muchas empresas quiebran y, por último, se incrementa el desempleo y subempleo.

Para poder entender la crisis actual, habría que entender cada una de las fases del ciclo económico citadoanteriormente. En la recesión existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc. Disminuyen en forma notable. En la siguiente fase, la depresión, hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía, en esta...
tracking img