Crisis economica 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de los 30´s
Nunca antes la economía le había interesado tanto a la gente, ni una misma palabra, crisis, había estado en tantas bocas, sin embargo, la difícil situación que vivimos actualmente y por la que tanta gente se interesaba en la economía, ya había tenido antecedentes, la mas conocida es la depresión de los años 30’s empezando en 1929, en el crac de la bolsa de valores.
Antesde Empezar es importante entender lo que es una depresión económica, “una depresión económica es conocida como el periodo durante el cual un país industrializado presenta una producción y unas ventas reducidas, y al mismo tiempo altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Una depresión es el punto más bajo de un ciclo económico. Casi todas las teorías económicas modernas consideran quelas depresiones son el resultado de una caída de la demanda, junto a una disminución de la inversión y de los salarios, que reducen el nivel de consumo,[1]” según el Marxismo, las depresiones son “el síntoma de la propia naturaleza del capitalismo[2]” La depresión más importante pasó en 1929 y es conocida como la Gran Depresión sobre la cual; hablare enseguida, pero se han producido otrasdepresiones (o recesiones) a lo largo de la historia, mas que nada, después de la crisis de los precios del petróleo en 1973.

La crisis de los 30´s sin duda ha sido una de las peores crisis que ha sufrido el mundo moderno, todo empezó, el jueves 29 de octubre de 1929 una fecha también conocida como black thursday (jueves negro), en el cual la bolsa de valores americana se cayo, se dice que en estosdías, decenas de banqueros se arrojaron por las ventanas de wall street, aunque la verdad e algo diferente, según el periódico “New York Times”, 100 financieros se suicidaron en estos días, de los cuales, solamente 4 saltaron por la ventana, y solamente 2 en wall street afectando a toda la economía mundial, hoy en día algo muy similar esta pasando, y mucha gente cree que esta puede ser peor queaquella, en mi opinión, hoy en día estamos mucho mas preparados para una crisis de lo que estábamos entonces, por lo que no puede ser peor que la de los 30´s.

Entrando a los años veintes, la economía mundial estaba muy baja, ya que el mundo venia saliendo de la 1ª guerra mundial (1914-1918), el crecimiento económico entre 1925 y 1929 fue en términos absolutos rápido, generalizado y sostenido. En 1923se habían alcanzado ya los niveles productivos de 1913(antes de que comenzara la guerra). El índice de la producción industrial mundial pasó de 100 en 1913 a 111 en 1924, para 1928 el índice de la producción industrial mundial ya era de 141,8 y en 1929 llego a ser de 153,3. Así, que, principalmente en E.U.A. la recuperación económica fue rápida una vez que se había superado la crisis de los años1920-21(causada por el poco trabajo que se hacia en la industria durante la guerra), esto se dio debido al aumento de la fabricación de coches (1.9 millones de vehículos en 19195, para1929 ya eran 6 millones), el incremento de la demanda de bienes de consumo y al incremento de construcción, principalmente de casas (debido al baby boom, que sucedió acabando la guerra, ya que los soldados queregresaban, querían formar su familia, y para esto necesitaban casas). La producción manufacturera creció entre 1921 y 1929 a una tasa anual del 7.6%. Este tipo de crecimiento acelerado se dio de forma similar por todo el mundo (principalmente en Europa), así que nadie podía esperar lo que sucedió poco después, el gran crecimiento de la mayoría de las economías mundiales hacia inimaginable la grandepresión de 1929.

A fines de los años 20´s comenzaron a verse los primeros síntomas de atascamiento económico: se frenó la producción agrícola y la construcción pública y privada. Al mismo tiempo, favorecidas por los créditos, las industrias producían bienes a un ritmo muy superior al de las posibilidades de consumo de la mayoría de la población. Así, llego un momento en que las empresas...
tracking img