Crisis economica en mexico 94-95

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAUSAS”
En los 70 se dio una devaluación del peso mexicano, quedó establecido el final del modelo proteccionista que había utilizado el gobierno.
Los colapsos económico-financieros del 76 y del 88 demostraron que el modelo de desarrollo de los 40 había alcanzado límites que sólo podían ser evitados iniciando crisis más frecuentes y más severas.” De esta forma, México se vio enfrentado aprocesos alternos de depresión; a tal nivel que, según indica “Ni siquiera los grandes yacimientos petrolíferos descubiertos en los 70, ni los recursos líquidos de los préstamos internacionales, ni los recursos de más de mil empresas vendidas a empresarios privados han podido ser útiles para construir una estrategia que garantice el desarrollo y una mejor distribución de la riqueza social”.
En el 88consigue el poder de México Carlos Salinas de Gortari, que impuso el neoliberalismo y dio especial atención a la inversión extranjera; durante esta administración se privatizó la banca nacional, la cual había sido nacionalizada hacia apenas doce años atrás por el presidente José López Portilla. La política de este gobierno, se basó en una apertura comercial indiscriminada, una atracción de capitalextranjero especulativo y una retención de los salarios de la población que en quince años, perdieron 70% de su poder adquisitivo.
Salinas impulsó una lucha contra la inflación, la cual era un obstáculo para que la estrategia exportadora del gobierno se pudiera completar. Ya en diciembre del 87, el gobierno anunció una política de ingresos en el orden fiscal monetario. El objetivo era reducir lainflación, mediante la eliminación de su componente inercial, sin afectar el crecimiento económico.
La estrategia de control de la inflación fue exitosa, la inflación descendió de 160% en 1987, a 7% en 1994; y durante ese periodo, el producto interno bruto (PIB) mostró tasas de crecimiento positivas. A pesar de que la inflación descendía, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagoscrecía desmedidamente. En 1994, el déficit en cuenta corriente alcanza los 28.8 mil millones de dólares, financiado en parte con flujos de capital de corto plazo. Este comportamiento de la balanza de pagos fue el que, condujo a la crisis debido al abuso del manejo del tipo de cambio y de la política comercial para reducir la inflación. El tipo de cambio se mantuvo bajo estricto control delgobierno hasta el punto que el peso mexicano se encontraba sobrevaluado.
Ya para inicios de 1994 era claro que la economía mexicana estaba al borde de una crisis, debido a la balanza de pagos y una inestable situación política, la rebelión en Chiapas y los asesinatos políticos. El levantamiento zapatista sucedido el 1 de enero de 1994, fecha en la que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercioentre México, Estados Unidos y Canadá, conocido por sus siglas en inglés NAFTA. El asesinato el 23 de marzo de Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI. El vacilante comienzo de Ernesto Zedillo, y el peso de la figura de su hermano y finalmente el asesinato del ex secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, en medio de un acto partidista, conspiraron contra la estabilidad política yeconómica de México y disminuyeron la confianza internacional de los inversores.
Es importante señalar que no existe evidencia de que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que había entrado en vigor en enero de 1994, haya tenido algún margen importante de incidencia en la crisis de México del 94.
“CARACTERISTICAS”
En febrero de 1994, las reservas de México eran de29,000 millones de dólares, pero para diciembre de ese mismo año se redujeron a 6,000 millones de dólares y al momento de tomarse la decisión de devaluar ascendían a solo 3,500 millones de dólares. A esto se debe sumar el déficit en la cuenta que en el 94 alcanzó, aproximadamente, 25,500 millones de dólares que equivalen al 8 % del PBI mexicano.
En diciembre del 94 llega a la presidencia Ernesto...
tracking img