Ensayo asi hablaba zaratustra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Contexto social

4.1 Cambios sociales que marcaron la época

Unas de las características más importantes de la sociedad europea del siglo XIX fue su constante diversificación. Los cambios fueron paralelos a la industrialización y destacaron:
• La división estamental se sustituyó por la sociedad de clases.
• La aristocracia perdió la hegemonía a favor de las burguesías.
• Lasclases trabajadoras emergieron.
La sociedad del siglo XIX se caracterizó por hallarse en un proceso de transición.
1. De estamentos a clases
La organización social del Antiguo Régimen se caracterizaba por la existencia de estamentos. Los individuos pertenecían a cada estamento en razón de su origen familiar, que tenían diferentes derechos (desigualdad jurídica)
Durante el siglo XVIII losestamentos desaparecieron con la revolución liberal y con la proclamación de la igualdad jurídica. A partir de entonces las relaciones sociales se establecieron en torno al concepto de clases sociales. Los individuos pertenecientes a una clase se definen por su posición económica, y los que sólo poseen su fuerza de trabajo (proletarios). La pertenencia a una clase no depende del nacimiento. Muchos haninsistido en los efectos negativos de la industrialización. Pero está admitido que mejoraron las condiciones de vida y la capacidad adquisitiva de los obreros.
2. Las elites
Dos grupos sociales tenían la hegemonía social: la nobleza procedente del Antiguo Régimen y que tenía en la propiedad de la tierra su principal fuente de riqueza, con la propiedad rural. Ambos grupos eran muy heterogéneos,un proceso de simbiosis, de tal modo que la nobleza acabó penetrando en los negocios y la burguesía luchó por su ennoblecimiento..
Las noblezas europeas
La nobleza consiguió retener gran parte de sus ingresos y rentas agrícolas. Su prestigio les facilitó, la participación en la vida política. Dentro del grupo nobiliar, había grandes diferencias. Además de la alta nobleza, existían otrossectores, compuestos por los nuevos títulos concedidos por las monarquías europeas
Las burguesías
Durante la Edad Media burgués era el habitante de una ciudad o un burgo. Al comienzo de la Edad Contemporánea la burguesía era el grupo en ascenso, La burguesía era muy heterogénea. Podemos distinguir varios grupos:
• En primer lugar, la alta burguesía de los negocios industriales, financieros oagrarios.
• En segundo lugar, las clases medias: comerciantes, artesanos…
• En tercer lugar, la burguesía culta o de los profesionales, formada por funcionarios, intelectuales y miembros de las profesiones liberales.
3.La clases trabajadoras
Los campesinos
La situación del campesinado europeo era muy diversa. En Occidente el campesinado era libre y en muchos casos propietarios de la tierra,en Europa oriental no se abolió la servidumbre hasta el siglo XIX.
Los obreros
La revolución industrial dio lugar a una variada gama de trabajadores industriales, que tendieron a ser clasificados como proletariado o como clases trabajadoras. Su denominador común, era la condición de ser asalariados.
En el seno de la clase obrera estaban los trabajadores de la industria fabril, los trabajadoresa domicilio, los criados del servicio doméstico, los trabajadores eventuales o ambulantes y también los artesanos.
En general la inseguridad laboral era una de las principales preocupaciones. Un accidente o una enfermedad podían conducir a la miseria al obrero, que no estaban cubierto por ningún tipo de protección social. Las jornadas laborales eran muy largas.
Las peores ocupaciones seadjudicaron a los inmigrantes. Las mujeres y los niños fueron sobreexplotados.
Poco a poco se fue formando un grupo de trabajadores cualificados.
PENSAMIENTO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN OBRERA
Las grandes ideologías del siglo XIX fueron el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo.
1. Doctrinas Sociales
Las doctrinas sociales comenzaron a ser sistematizadas entre 1820 y 1830, coincidiendo con las...
tracking img