Crisis economica mundial y mercado de trabajo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y MERCADO DE TRABAJO DE COSTA RICA, 2011

- Noviembre 2011 -
* INTRODUCCIÓN

Los últimos dos años han representado uno de los retos más significativos que ha enfrentado la humanidad, no sólo por la profundidad y complejidad con que se ha presentado la crisis económica y financiera; sino también por la vastedad de su alcance, lo cual pone de manifiesto que en laera de la globalización, el efecto mariposa cobra mayor vigencia que nunca.
El profesor de Economía, Rafael Arias, en un artículo de opinión decía, que:
En el contexto de la nueva economía mundial no sólo las empresas compiten, sino también, los países. En este sentido, los Estados están llamados a definir una estrategia de mejoramiento dinámico de los nuevos factores determinantes de lacompetitividad a largo plazo. Entre esos factores, se encuentran el desarrollo de infraestructura física de calidad, las inversiones en ciencia y tecnología y el mejoramiento de las calificaciones del recurso humano. También hay que incluir los factores que, además de mejorar el crecimiento, contribuyen con el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental, como son las inversiones en infraestructurasocial y protección y desarrollo de los recursos naturales.

Ante este panorama, en el presente trabajo se estudia cómo la globalización, la apertura de mercados y la crisis económica financiera han planteado retos de grandes dimensiones para nuestro país, en materia de participación de la sociedad civil, la función del Estado, la competitividad empresarial, la necesidad de crecimiento económicoy del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Estos retos que enfrentamos implican cambios ineludibles en las relaciones laborales, que a su vez, exigen la adaptación de nuestra normativa laboral, proceso que en contraposición, ha sido lento, tornándola anacrónica y poco flexible. Es por ello, que algunas instituciones en derecho laboral, como consecuencia de este incesante cambiosocial, empiezan a tornarse obsoletas e ineficaces en su funcionamiento; de manera tal que se produce un efecto negativo, tanto para los trabajadores como para los patronos y con esto, para nuestro desarrollo socioeconómico. Ante esta realidad, la OIT ha dado un importante impulso a la función del diálogo social en las relaciones laborales, el cual se presenta como una herramienta eficaz paralograr la evolución del derecho laboral costarricense frente a la transformación de las relaciones obrero- patronales.
En materia de los retos para el desarrollo socioeconómico, el profesor Arias continúa señalando, en su artículo, que:
Estudios recientes indican que las inversiones en infraestructura social tienen un impacto muy positivo en el mediano y largo plazo sobre el crecimiento económico.Dichos estudios demuestran que los países con altas tasas de inversión en salud y educación son los que alcanzan mayores tasas de crecimiento y equidad social. En la coyuntura actual de deterioro de los índices económicos y sociales, el país debe plantearse el desafío de invertir más en infraestructura social, no sólo para mejorar las condiciones de la población, sino también, el crecimientoeconómico.
En materia de competitividad se hace indispensable diseñar políticas enfocadas a la identificación de núcleos endógenos de desarrollo, con alto potencial de crecimiento y demandas intersectoriales con el resto de la economía nacional.
En cuanto a atraer inversión extranjera directa, se hace necesario establecer mecanismos que articulen dicha inversión con la creación de infraestructura, lacalificación del recurso humano, la transferencia y derrames tecnológicos y la articulación con las Pymes nacionales.
Esto es lo que hace la diferencia entre procesos de competitividad espuria, basados en mano de obra barata y estándares ambientales bajos, y los procesos de competitividad sistémica, basados en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, los encadenamientos...
tracking img