Propiedades del achiote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ademas del agradable color que el achiote proporciona a los alimentos en que se incorpora, el aporte de nutrientes es otra razón importante para su consumo. Desde hace muchos años ha quedadodemostrado el valor nutricional del achiote, razón por la cual es importante considerarlo como alimento y no solamente como un colorante, entre sus principios activos están los carotenoides. Las semillascontirnen lípidos, acidos linoleico alfalinolenico-oleico, aminoácidos, glutamato, aspartato y leucina y cenizas, fosforo, calcio, hierro y zinc. Las hojas contiene Flavonoides diterpenos, acido galico ypirogalol. Su aceite es Bisaganeno.

Esta especie contien un material colorante que cada vez adquiere mayor importancia para las industrias alimentarias, principalmente lacteos, porque es unproducto segro, económico y fácil de usar. La exclusión de muchos colorantes artificiales ha incrementado su valor comercial y se considera el segundo colorante natural mas importante mundiamente despuésdel caramelo.

El colorante tiene un gran potencial en mercados europeos y en estados unidos, ya que por ser un producto organico, no toxico, puede sustituir a los colorantes artificiales.

Por otrolado, investigaciones recientes acerca del uso de colorantes artificiales en productos destinados para el consumo humano tales como en productos alimenticios, han revelado la importancia del empleode colorantes de origen natural, ya que no son nocivos para la salud, a diferencia de los artificiales. Este especial interés ha abierto la posibilidad de fomentar la cultura del achiote en beneficiodirecto tanto de agricultores como de industriales.

USO INDUSTIAL DEL ACHIOTE.

Bixa Orellana, presenta cada vez mas aplicaciones en elaboración de diversos productos. En la industria alimentariase ha utilidado en gran medida, siendo sus principales empleos en: la coloración de productos lacteos, margarinas, mantequillas, carnes, chocolates, palomitas de maíz, grasas, aceites, bocadillos,...
tracking img