Crisis economica

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, SUS CAUSAS y EFECTOS SOBRE EL MUNDO
Objetivo Global:
• Análisis las causas de la crisis financiera global actual
Objetivos Específicos:
• Revisar una apreciación general del desempeño económico del Ecuador durante el periodo de crisis.
• Análisis efectos macroeconómicos en la economía ecuatoriana.
• Dar vista crítica del sistema económico y político mundial.

Lacrisis económica actual es la mezcla de muchos factores que se han conjugado para formar lo que se podría denominar como una tormenta perfecta.
Entre los principales factores causantes se encuentran: la crisis hipotecaria estadounidense, la restricción crediticia, altos precios de las materias primas, ajuste de la construcción, crisis alimentaria mundial, elevada inflación planetaria.

Lacrisis hipotecaria estadounidense:
Tuvo su origen en las hipotecas subprime, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el virus subprime nacido en Estados Unidos y sus consecuencias, ha encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infecciónen todo el sistema financiero mundial. Los bancos que promocionaban las hipotecas subprime, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios; para ello las introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecassubprime. Dados los efectos de la globalización, dichas hipotecas, han podido llegar a entidades financieras de todo el mundo.
La restricción crediticia:
El préstamo de dinero entre bancos a través del llamado mercado interbancario se ha visto afectado por una creciente desconfianza entre entidades financieras ya que existe el temor generalizado de que la otra parte pueda estar “infectada” porlas hipotecas subprime. Bloqueándose así el normal flujo del dinero, lo cual conlleva a un estrangulamiento de la actividad económica, aumentando así las exigencias para conseguir un crédito. Esto es claramente perjudicial para las empresas pues la financiación es un recurso empresarial muy utilizado para su crecimiento y desarrollo. Los ciudadanos tampoco encuentran facilidad en los bancos parafinanciar sus grandes compras, como son la vivienda y los vehículos, con lo que se resiente la industria del automóvil y el sector inmobiliario. Al ser dos sectores de gran importancia, sus problemas se trasladan a gran cantidad de empresas de diferentes características que se relacionan directamente o indirectamente con ellos. La falta de liquidez en el sistema financiero, impide que llegue eldinero a los ciudadanos, con lo que se rebaja el consumo, las empresas generan menos ganancias, se ven obligadas a reducir sus nóminas y se crea más desempleo.
Altos precios de las materias primas:
La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. En el 2008, el incremento de los precios de las materias primas,particularmente, la subida del precio del petróleo y de los alimentos aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer Mundo.
En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$147/barril en julio11 debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuertedescenso durante el mes de agosto.
Otro tanto sucedió con uno de los principales metales industriales, el cobre, que venía experimentando un vertiginoso aumento en su cotización desde 2003, principalmente por la cada vez mayor demanda de las nuevas potencias emergentes, como China e India, sumada a otros factores como inventarios decrecientes y conflictividad laboral en las minas cupríferas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS