Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La globalización es un hecho de la vida, pero creo que hemos subestimado su fragilidad”- Kofi Annan.

Estamos ante un fenómeno sin precedente, el cual envolvió a todos en una crisis en la economía global, en la que muchos factores importantes de esta se tambalearon y otros salieron derrotados como consecuencia final. Como explica Rodrigo Gallegos, director de Proyectos del IMCO, “en unmundo tan interrelacionado, lo que sucede en otras latitudes termina afectando a todos” . En Estados Unidos se desató a mediados del 2007 en el mercado inmobiliario una crisis también conocida como “crisis suprime”, generando una cadena de colapsos en todos sus sectores productivos, el cual se expandió por todo el mundo, provocando en sí que todas las economías mundiales se vieranafectadas, el resultado es una pérdida global estimada en US$945 mil millones según cifras estimadas por el FMI, es tal su impacto que el inolvidable crack del 29 de Wall Street se le compara.
¿Cómo se llegó a tal pérdida? Tenemos que partir desde el origen de la crisis suprime que nos sitúa en el 2000 con la intervención del gobierno de los Estados Unidos de bajar la tasa de interés,inducida por la caída en el crecimiento de la economía por la crisis puntocom. Las bajas tasas de interés surtieron sus efectos en el altamente especulativo mercado inmobiliario, causando su expansión. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, dando créditos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo deimpago. Siendo así, los créditos crecieron a una tasa muy alta, generando que los agentes crediticios prestaran dinero sin ningún tipo de precaución, por lo consiguiente la morosidad fue extrema.
La gente dejó de pagar en el 2005-2006 a causa del incremento a lo largo del tiempo de la tasa de interés, el problema llego hasta el último elemento de la cadena de hipotecas, los inversionistas.Los activos de la deuda se vendieron a otros inversores, distribuyéndose por todo el mundo en complicados paquetes financieros que poca gente parecía entender del todo. Las hipotecarias colocaron títulos en los mercados financieros (donde fueron adquiridos por instituciones como Lehman Brothers, Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac); sin embargo, los títulos se devaluaron de manera considerable,generando fuertes pérdidas.
Con tiempo se sabía que Estados Unidos iba hacia un mayor problema, pero se desconocía su magnitud. Pero fue el anuncio de Bear Stern de la quiebra de dos de sus fondos especulativos basados en suprimes que lo convirtió en la primera víctima de las crisis, pero no la última. Hubo una oleada de noticias de bancos especializados en problemas decapitalización por las posiciones en el mercado de los préstamos inmobiliarios de Estados Unidos .A tal incertidumbre el pánico se extendió con la duda de quién era el propietario de las deudas impagables, provocando una crisis de crédito en la cual nadie quería prestarle a nadie, en otras palabras, un periodo con poca liquidez. La noticia de que probablemente el gobierno tendría que intervenir,causo que el mercado castigara por pánico, .Se viene una ola de noticias de bancos de inversión con reducciones extremas en sus beneficios, siendo las pérdidas aun más notables por la falta de financiamiento
La crisis tomó fuerza al quebrar Lehmann Brothers, después de 158 años en el mercado, al no ser rescatado por el gobierno. El gobierno nunca imagino que tras esa institución seencontraban muchas más que con el tiempo iban a verse en la misma posición de Lehmann. Fue impresionantes el cambio que se vio en el panorama de los famosos banco inversión, que actualmente está irreconocible; tras que sus piezas básicas en el famoso Wall Street han llegado a una casi extinción, no fue solo el caso de Lehman. Bear Stearns también desapareció y lo que quedo fue aceptado por...
tracking img