Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES Y CONCEPTOS GENERALES

1.1 LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL 2008 SE DENOMINA COMO:
La fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente (véase ciclo económico ) de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.[]
El proceso del ciclo económico selleva a cabo de la siguiente manera:
CIMA CIMA CIMA

CONTRACCIÓN EXPANSIÓN CONTRACCIÓN EXPANSIÓNFONDO FONDO

1.-CIMA=Nivel óptimo de la economía
2.-CONTRACCIÓN= Etapa en la cual desciende la economía (recesión)
3.-EXPANSIÓN=Etapa en la cual la economía empieza a ascender, (Etapa de recuperación, hasta llegar a la cima).



1.2“LOS ORIGENES DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL 2008”
La crisis económicatiene su origen en el sector inmobiliario. Durante varios años los bancos han otorgado créditos hipotecarios a persona insolventes y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos. El inició de este acontecimiento que afecta a la población del mundo actualmente se origino en los “ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”. Cuando la reserva federal (FED) decide bajar el tipo de intereses de 6%al 1.75%.Durante el año 2004 se percataron que el sector inmobiliario tenía un agradable crecimiento y es cuando los bancos atraídos por la facilidad de obtener grandes riquezas deciden otorgar las llamadas hipotecas “Subprime”, que son aquellas que se concedían a clientes en escasa solvencia ,por que contaban con una renta baja , como antes bien mencionamos y se les entregaba aquellas hipotecassin saber si contaban con pocas garantías con las que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas. Mientras tanto la FED observaba como crecía el sector inmobiliario o la llamada burbuja inmobiliaria, por lo que el miedo a que explotara hizo que la FED nuevamente durante diecisiete veces subiera el tipo de interés hasta paso del 1.75 % al 5.25 % en al año 2006.Pero realmente al tiempotrascurrido y con el mal manejo de las políticas bancarias ya era demasiado tarde en las caídas de las empresas inmobiliarias, impago en la caída libre en ventas de pisos, fueron el resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria que fueron denominadas de esa manera dado “Al exceso de oferta, un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés, que contribuían a crecer de formaconsiderable los intereses de los préstamos hipotecarios, se consiguió formar la llamada burbuja inmobiliaria”
Por lo tanto los bancos que promocionaban las llamadas “Hipotecas Subprime”, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dichas clases de préstamos hipotecarios. Para ello los introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y de esta manera obteníanuna nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y nuevamente incurrían a la entrega de nuevas hipotecas subprime. Dichas hipotecas, en un mundo globalizado, han podido llegar a entidades financieras de todo el mundo. Los bancos se presentan dinero entre sí, en el llamado mercado interbancario y los bancos se ven infectados por las llamadas hipotecas subprime. Por lo tantola circulación de dinero se bloquea. Es decir el dinero no fluye y ello lleva a un estrangulamiento de la actividad económica, porque si las entidades financieras no disponen de liquidez, no pueden dar, ni a las familias, ni a las empresas, los créditos que necesitan para llevar a cabo sus proyectos.
De igual forma se podría mencionar que la crisis inmobiliaria estadounidense, provocada por...
tracking img