Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE LOS ESCENARIOS.
El método de escenarios es un mecanismo que permite planificar a tiempo futuro

El método de escenarios es una técnica que tiene por objeto definir un estado futuro deun sistema conocido actualmente e indicar los distintos procesos que permiten pasar del estado presente a la imagen futura.
Los escenarios son herramientas de simulación que nos permite mejorarnuestra comprensión de los resultados a largo plazo, de las tendencias de estrategias existentes o potenciales, y sus interacciones.
El futuro lo clasificamos en tres escenarios posibles, el escenariomás probable y dos escenarios alternativos.
Un escenario es hipotético (describe algún futuro posible), es selectivo (representa algunos aspectos de la realidad), es limitado (contiene una númerodeterminado de variables) y está conectado (interconexión entre situaciones). Los escenarios también pueden valorarse en términos de probabilidad.
Si bien no hay un modelo único de elaboración deescenarios, se puede aceptar como válido el proceso siguiente. En el método de escenarios se distinguen dos fases principales:
 1)       La construcción de la base.
2)       La elaboración de escenariospropiamente dicha.
 
La construcción de la base.
 La construcción de la base tiene por objeto diseñar una representación del estado actual del sistema formado por la empresa y su entorno. A partir detal representación sé llevará a cabo el estudio prospectivo.
 El proceso para la construcción de la base consta de cuatro puntos fundamentales:
 a)       Identificación del ámbito territorial y elámbito temporal (horizontes temporal y territorial en los que vamos a trabajar). El horizonte territorial hace referencia normalmente a la zona donde competimos. El horizonte temporal para laconstrucción de una base no debe ser un periodo de tiempo ni muy largo ni muy corto, debemos vincularlo por ejemplo a los ciclos de vida del producto, de la tecnología, al periodo para el que se fijan los...
tracking img