Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
México está aquejado por una pandemia mortal, que podría ser manejable a nivel global gracias a la alerta temprana, ahora ya estamos todos preocupados y sería improbable que la dichainfluenza ataque a nivel mundial. Los carteles de la droga se guardan puertas adentro, ya no hay tanta producción porque no hay venta.
Con el paro decretado para todo tipo de empresas, se paralizó laeconomía, pues se cerraron plazas comerciales, negocios, fábricas, escuelas.
Tan sólo en el sector comercio, el cierre podría representar una pérdida de 10 mil millones de pesos, considera José Ramón RamírezPeña.
A nivel nacional, se habla de que el costo del virus será de 4 mil 500 millones de dólares, es decir, 0.5 por ciento del producto interno bruto.
Todo esta interconectado y tiene impacto sobrela economía, considera Erick Rangel Martínez, director del Centro de Estudios Económicos de la UANL.
Uno de los sectores más afectados desde el principio de la crisis fue el restaurantero.
Aunqueno está contemplado que sean cerrados, estos negocios vieron bajar su clientela, en promedio, alrededor del 60 por ciento.
Poco se vende, y según el giro de cada restaurante es la pérdida, puesalgunos dejaron de vender el 75 por ciento de lo que acostumbran.
Pero igual la industria carnícola sufrió estragos, sobre todo en la carne de puerco, que bajó en ventas alrededor del 50 por ciento.
Lagente optó por quedarse en casa. Y eso dejó sin ventas a los pocos negocios que estuvieron abiertos.
Agustín Carstens dijo que no hay una restricción presupuestal para atener la alerta sanitaria por lainfluenza, por lo que los 6 mil 300 millones de pesos que se tienen contemplados, son para uso inmediato "y si necesitamos el doble, pues vamos a usar el doble, si se requiere el triple, pues vamos ausar el triple".
"Vamos a destinar todos los recursos que se necesiten y estimamos que tendremos todos los recursos necesarios, de hecho ya hemos recibido apoyo del Banco Mundial, pero obviamente...
tracking img