Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica y como afectó con el desempleo en el estado de Chiapas. Este es un tema muy importante en la actualidad, ya que hace referencia a un problema mundial que llegó a afectar a México provocando la quiebra de algunas empresas y por lo tanto provocó el desempleo.


3.-OBJETIVOS
Este trabajo lo hago con la finalidad de dar a conocer que tanto afectó a México la crisis quecomenzó en el 2009 y que en la actualidad existe, pero mas específicamente en el estado de Chiapas y como afecto a las empresas que por este problema tuvieron que cerrar y dejar sin trabajo a millones de personas que tiene que buscar diariamente un empleo dentro o fuera del estado, inclusive muchos han tenido que emigrar a los Estados Unidos para poder así mantener a su familia y darles una buenavida.

1

4.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A finales del año 2008 se decía que iniciando el año 2009 comenzaría, para el mundo y para el país, un año de crisis. Por esta razón muchas empresas trataron de no salir afectadas y empezaron de liquidar a muchísimas personas para poder ahorrar y poder salir bien librados de este problema. Esto afecto mucho a los trabajadores de todo el país y porsupuesto también a lo trabajadores de nuestro estado.
Algunas empresas no se administraron como debía y tuvieron que cerrar afectando a muchas personas, no solo los trabajadores de esas empresas, ya que detrás están los proveedores de materias primas que, esto hace una cadena de millones de personas que salen afectadas.
Las empresas, para salvarse, deciden elevar el precio de sus productoshaciendo esto mucho más difícil para todos, ya que el sueldo de las personas que aun conservan su empleo es el mismo, mientras que los precios de todos los productos aumentan cada día más.
Las personas desempleadas comienzan a buscar un empleo en el que les paguen lo suficiente para así poder mantener a su familia. Pero este problema esta afectando a todo al país, y al no encontrar trabajo decidenemigrar a Estados Unidos, donde según ellos, encontraran un trabajo que los ayudará a salir adelante.

¿Cómo afecta la crisis económica a los empleos en el estado de Chiapas?

2
5.-MARCO TEORICO

La crisis económica que azota al mundo, esta haciendo padecer las consecuencias sobre millones de personas. Las que ya fueron despedidas y los que aguardan angustiados la posible llegada de su hora.Los países mas avanzados, cuentan con sistemas de seguridad social que atienden las necesidades mínimas de subsistencia de los desempleados. Pero esto no es suficiente. El ser humano, tiene una necesidad vital de sentirse "célula social" y como tal, aportar sus habilidades y conocimiento con fines productivos, recibiendo por ello, una retribución justa.
El desempleo, lo convierte en un"parásito social", no realiza ningún aporte y recibe dinero del contribuyente a través del Estado. Esta situación, crea en muchos casos, consecuencias psicologías que se manifiestan en forma de desequilibrio emocional, con efectos adversos en su hogar y circulo social.
En el tercer mundo, es uso y costumbre servirse del empleo público, para absorber la mano de obra que la actividad privada no utiliza(1). Esta situación, si bien disfraza al desempleo, resiente la eficiencia, que se traduce en servicios de mala calidad que debe soportar la sociedad en su conjunto.
La Administración Publica, es un consumidor gigante de bienes y servicios de los rubros más diversos, que en su mayoría, son provistos por la actividad privada.
Si las voluminosas partidas presupuestarias asignadas a atender losfondos de desempleo, son asignadas a la creación de Empresas de productos y servicios que absorban la mano de obra desocupada, podría ser esta, una solución para que el desempleado, no sea afectado en su dignidad.
Productividad, competitividad y eficiencia, serán aspectos a considerar a los efectos de bajar los costos que deberá asumir el Estado como principal o único cliente.
El concepto de...
tracking img