Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN “EN CONTRA DE LA CRISIS”.
E.U.
En 2001, tras el estallido de la burbuja de las puntocom Alan Greenspan, entonces presidente de la Fed, decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios.
Mediante una política de tipos de interés muy bajos y de abaratamiento de los gastos financieros, la Fed invita indirectamente a una clientela cada vez más amplia a invertir en“ladrillo”. Así se puso en marcha el sistema de las subprime, créditos hipotecarios de alto riesgo y de tasa variable concedidos a familias económicamente muy frágiles.
Para protegerse del riesgo los bancos americanos vendieron una parte de esas hipotecas a otros bancos, que a su vez la revendieron a varios fondos de inversión especulativos que los diseminaron finalmente por bancos del mundo entero.Pero cuando, en 2005, la Fed elevó los tipos de interés y encareció el precio del dinero, la maquinaria crediticia comenzó a deteriorarse. En 2001, tras el estallido de la burbuja de las puntocom Alan Greenspan, entonces presidente de la Fed, decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios.
AMERICA LATINA.
Grandes exportadores de alimentos como Brasil, en la primera línea debatalla por la liberalización del comercio mundial, comienzan a adoptar medidas proteccionistas, restringiendo la oferta mundial. Uno de los principales motivos de la pérdida de terreno agrícola es la gran rentabilidad que ofrece la producción de biocombustibles.
ISLANDIA.
En los últimos años, el espectacular crecimiento de un pequeño país de poco más de 300.000 habitantes le convierte en la sextanación más rica de la OCDE.
Unos tipos de interés de dos dígitos atraen capitales extranjeros de medio mundo (sobre todo del Reino Unido). Un hecho que facilita el crecimiento, pero también la inflación; a lo que el banco central islandés responde con nuevas subidas de tipos, originando así una peligrosa espiral.
Decenas de municipios y autoridades locales que buscan maximizar el dinero de loscontribuyentes colocan sus activos en las atractivas entidades nacionales.L a fuerte inversión extranjera hace que los pequeños bancos islandeses manejen un volumen de negocio que multiplica por 10 el PIB del país. Los problemas de liquidez no tardan en parecer.
REINO UNIDO.
Muchos ciudadanos del Reino Unido, atraídos por la elevada rentabilidad que ofrecen los bancos islandeses, colocan en la islasus ahorros. No son los únicos, decenas de municipios y autoridades locales que buscan maximizar el dinero de los contribuyentes hacen lo mismo.
En los últimos años, muchos empresarios británicos, como el magnate inmobiliario Robert Tchenguiz, han recurrido a los bancos islandeses en busca de financiación.
Además, las entidades británicas, como muchas otras de todo el mundo, adquieren parte dela deuda de las hipotecas de alto riesgo concedidas por los bancos norteamericanos: las conocidas subprime.
EUROPA.
Desde todos los rincones de Europa se critica duramente cualquier intervención estatal en el sistema financiero y se defiende la autoregulación, desincentivando la inversión productiva en la economía real y favoreciendo a los especuladores que buscan un enriquecimiento rápido.
Lasentidades europeas adquieren parte de la deuda de las hipotecas de alto riesgo concedidas por los bancos norteamericanos: las conocidas suprime.
El BCE mantuvo durante todo 2004 y 2005 los tipos de interés en el 2%, lo que incentivó la inversión en el sector inmobiliario.
La facilidad con que los bancos prestan dinero en un contexto de prosperidad económica invita a familias y empresas asobrendeudarse.
ESPAÑA.
La liquidez internacional sin precedentes que se empezó a generar a mediados de los noventa, presionó con fuerza al alza los precios de la vivienda, que alcanzaron máximos históricos. El modelo español se ha caracterizado por el predominio absoluto de la vivienda nueva libre y en propiedad, condición necesaria de un negocio inmobiliario apoyado en la obtención de plusvalías...
tracking img