Crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS POLITICAS

CARTAGENA DE INDIAS

D.T Y C

CONTENIDO…

1. Introducción

2. Crisis económica

3. Capitalismo monopolista

1. Introducción…

El fin de este trabajo es comprender la realidad de la crisis económica y que Durante esta crisis no disminuyen las necesidades de la sociedad, sino que se produce un descenso vertical de la capacidad solvente delas masas trabajadoras. Demostrando también la influencia del capitalismo monopolista sobre la injerencia de los empleados y las empresas como tal

2. CRISIS ECONOMICA

La esencia y la causa principal de las crisis
La pobreza nace de la propia abundancia. Así caracterizó el socialista utópico
francés Fourier la contradicción que se pone de relieve en las crisis económicas.
Los primerosindicios de crisis de superproducción que más se destacan son: reducción del comercio, abarrotamiento de mercancías sin salida en los mercados, cierre de fábricas y falta de medios de subsistencia para muchos obreros.
¿Es en efecto “excesiva” la producción de pan, ropa, combustible, etc., en la sociedad capitalista? ¡No! La superproducción de mercancías que da lugar a las crisis no en absoluta,sino relativa. El exceso de mercancías sólo existe si se tiene en cuenta la demanda solvente, pero no en comparación con las verdaderas necesidades de la sociedad. Durante la crisis no disminuyen las necesidades de la sociedad, sino que se produce un descenso vertical de la capacidad solvente de las masas trabajadoras. Durante las crisis los trabajadores se ven privados de lo más indispensable y susnecesidades son satisfechas peor que en ninguna otra época.
La causa más profunda de las crisis económicas de superproducción bajo el capitalismo reside en la contradicción fundamental de dicho régimen: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de los resultados de la producción.
La producción capitalista se basa en la divisiónsocial del trabajo. A medida que se desarrolla el capitalismo, avanza la división del trabajo, la producción se divide en ramas cada vez más numerosas. Las grandes empresas vinculadas entre sí todas ellas concentran centenares y miles de obreros y trabajan para los mercados nacional y mundial. De esta suerte, al concentrar el trabajo en enorme escala, el capitalismo imprime a la producción un caráctersocial, y cada mercancía es el resultado del trabajo social de muchos miles de obreros.
El capital imprime a la producción un carácter social en la forma más antagónica. La creciente socialización de la producción se realiza en favor de los capitalistas, ávidos de aumentar su ganancia. Los medios de producción, de los que se valen millones de hombres para trabajar, son propiedad privada de loscapitalistas, por cuya razón el producto del trabajo de millones de personas va a parar en concepto de propiedad a manos de un puñado insignificante de capitalistas.
La contradicción fundamental del capitalismo se manifiesta ante todo en la contradicción entre la organización de la producción en las distintas empresas y la anarquía de la producción en toda la sociedad. Esto se expresa en el hechode que el trabajo de los obreros tiene un carácter organizado en cada empresa capitalista, mientras que en la sociedad, tomada en conjunto, reina la anarquía en la producción debido a la propiedad privada sobre los medios de producción. Cada capitalista trata de obtener el máximo de ganancia. Llevados de su avidez por conseguir una elevada cuota de ganancia los capitalistas amplían la producción(o la reducen para trasladar los capitales a otras ramas más rentables), sin tener en cuenta las necesidades de toda la sociedad. Por eso se altera la proporción entre las distintas ramas de la producción, lo que origina las dificultades y la imposibilidad de realizar el producto social.
La contradicción fundamental del capitalismo se manifiesta luego, en la contradicción entre la tendencia a...
tracking img