crisis, Educación y poder en México

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CRISIS, EDUCACIÓN Y PODER EN MÉXICO
Por: Amparo Ruiz del Castillo
EDUCACIÓN Y AMBIENTE SOCIOCULTURAL.


1. Clase social, contexto cultural y aprovechamiento escolar.

La escuela al estar inmersa en un contexto social determinado, recibe influencias diversas de todo tipo, tanto a nivel de la sociedad como de los grupos sociales específicos con los que se relacionan directamente. Esto sepresenta desde los primeros grados de escolaridad las relaciones sociales dominantes dejan sentir su presencia al establecer las bases para legitimar las diferencias en su enseñanza de las escuelas privadas y las escuelas públicas.

Se deriva esta situación con diferentes estímulos y se somete a los niños según su entorno social y cultural en los que los distintos grupos se desenvuelven. El modode vida, el tipo de relaciones que se establecen entre los grupos sociales y al interior de cada familia y su marco cultural repercute directamente en el aprovechamiento escolar.

El aprendizaje de la escuela no solo depende del contenido de los programas ni de los libros sino de la situación y la posición de cada uno de los grupos sociales en la estructura económica de la sociedad.

No essuficiente solo sustituir el programa ni actualizarlo o llenar a los alumnos de tecnologías educativas esto no permite por si solo elevar el aprovechamiento escolar si el proyecto es elaborado de una manera abstracta, aislada de las circunstancias socio-históricas en las que se desenvuelven los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

Se trata en todo caso de una tarea más amplia que involucraal medio social del niño y la familia donde se adquieren las primeras nociones sobre la naturaleza y la realidad social inmediata y se crean o modelan actitudes y expectativas frente a la vida y ante los demás sujetos sociales.

Es también en la familia donde se obstaculizara o facilitara la labor del maestro según sea el tipo de apoyo intelectual, emocional y material que reciba el niño de susfamiliares.


2. Estructura escolar y aprendizaje.

Al plantearse técnicas y reformas a la educación, la atención se centra en los contenidos y métodos de enseñanza. Determinan en forma unilateral que es lo esencial de los conocimientos existentes y como deben impartirse en una tarea que resulta la mayoría de las veces ineficaz, puesto que los niños no lo aprenden como debieran ya que lesresulta poco significativo para su mundo cotidiano.

Asistir de manera rutinaria la escuela no representa en si la oportunidad para que los niños hagan uso de su capacidad de raciocinio, reflexión y análisis, ni la posibilidad de aprender a relacionarse críticamente con su mundo circundante.

El objetivo implícito que busca cumplirse al asistir a la escuela no es precisamente el aprendizaje niel desarrollo del conocimiento es visto más como una exigencia socialmente impuesta poco tiene que ver con el proceso crítico creativo lo cual debería ser esencial para el sistema educativo.

Muchos padres solo ven en la escuela la perspectiva de que los hijos consigan un salario o un empleo seguro así también como casa confortable y otras comodidades que supuestamente se consiguen con laobtención de certificados de estudios, títulos o grados universitarios.

Es interesante recalcar la importancia del sistema escolar en el proceso de aprendizaje ya que el estudiante, independientemente del nivel en el que se encuentre, aprende no solo los contenidos de los programas, sino que todos los elementos que lo rodean al proceso educativo e convierten en mensajes cognoscitivos o afectivos queen ocasiones resultan más significativos para la formación intelectual y emocional que las clases de historia o matemáticas aprendidas mecánicamente y que no despiertan un interés real en los alumnos.

Los objetivos de la educación en un supuesto de que esta se orientara hacia la liberación del hombre y el desarrollo real de todas sus potencialidades, serian la modificación de sus esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis en la educacion en mexico
  • Crisis de la educacion en mexico
  • la crisis de la educación en México
  • Un mexicano mas crisis de la educacion ene mexico
  • MÈXICO CRISIS Y SUPER CRISIS
  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS