Crisis educativa mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PROGRESO DE O. HGO
IESPOH

2011
Mario Alfonso Angeles Vargas
CRISIS EDUCATIVA MEXICANA; “UN ACERCAMIENTO AL PROBLEMA”

Maestría en educación/ Propedéutico/ Aproximación a la teoría educativa

Asesor: Mtra. Blanca Estela Franco Torres

En el presente ensayo se propone un análisis de las problemáticas que ha enfrentado la educación mexicana, losretos y compromisos de la misma así como los planes de acción que se pueden implementar, esto desde una perspectiva crítica-constructivista en la cual se consideran las características del desarrollo en la vida de las aulas; de la educación como un proceso formativo y creadora de conocimientos; del papel del docente cualquiera que sea su formación como un especialista encargado de crear innovacióneducativa, todo esto considerado como una base para la mejora continua del proceso educativo, también se hablara de innovación como una parte importante y carente en el sistema educativo.
Al hablar de educación es necesario agregar la noción moderna de formación utilizada no nada más en la escuela, sino también en las empresas, la educación es parte de la formación para la vida de los hombres,además esta educación contiene una noción polisémica que constituye la riqueza de su propio lenguaje pero siempre es necesario contar con los términos más unívocos posibles.
Para Anderson citado en: (CARR, 1990)“la educación consiste en desarrollar aquella independencia de mente que permita a los individuos reevaluar de una manera racional y reflexiva sus formas de pensamiento y acción socialmenteadquiridas”. Entonces la educación es el proceso por el cual los seres humanos se hacen más individuos aprendiendo como ejercitar sus facultades de pensamiento racional. Por medio de la educación, los individuos pueden profundizar en autoconciencia, examinar sus deseos, actitudes y creencias existentes, librarse de la ignorancia, los perjuicios y las supersticiones.
Para Freire “La educaciónverdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Freire, 1998), es así como podemos entender a la educación más que un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, la educación nos debe inculcar formas de actuar, valores y nuevas perspectivas para poder convulsionar el orden anacrónico en el que nos movemos.

La sustitución de laetiqueta académico científica “pedagogía” por la de “ciencias de la educación” responde a mutaciones conceptuales y estructurales que afectan profundamente el ámbito de ciencia pedagógica. La pedagogía tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y losprocesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. La pedagogía se constituye como ciencia formal al amparo de los saberes filosóficos, donde la filosofía debe desempeñar una función de reflexión epistemológica sobre los resultados y métodos de las ciencias de la educación y las ciencias humanas, donde la filosofía es solicitada como saber estructurador y totalizador cuya finalidad esponer orden y coherencia entre los datos de la ciencias positivas. Ardoino hace un acercamiento a la definición de pedagogía: “Proviene del griego Paidós “niño” y goga “conducción”, entonces es el esclavo que conduce al niño a la escuela” (ARDOINO, 2000) a lo cual yo estoy completamente en desacuerdo y no solamente por mi formación pedagógica sino también porque la pedagogía va más allá de una“conducción” una “Guía” al estudiante dentro del campo educativo, además la educación actual refiere al docente como un guía o mediador dentro de proceso E-A. La pedagogía no está solamente centrada en lo hachos pedagógicos sino más bien al cumplimiento de la heterogeneidad de la palabra educación con todo lo que esto implica.
Si la pedagogía es algo completamente diferente a la educación, entonces...
tracking img