Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS FARMACEUTICOS Y BIOSEGURIDAD EN CENTRAL DE MEZCLAS INTRAVENOSAS

I. INTRODUCCION

Este trabajo surge como una necesidad para: el manejo, tratamiento, disposición y confinamiento de los residuos farmacéuticos, así como, los medicamentos caducos que se generan en la Central de Mezclas intravenosas como producto de su actividad.

La manipulación de estos desechos incrementael riesgo para el personal de área, ya que puede contaminarse la piel, ojos, inhalar aerosoles o ingerir de forma indirecta material contaminado.

Un mal manejo de desechos farmacéuticos puede facilitar la contaminación del suelo y aire. Y una susceptibilidad a los fármacos utilizados

Todo este riesgo químico puede ser controlado mediante un manejo adecuado de los desechos farmacéuticos.Esta tesis recoge documentos, normas del país y de instituciones de salud, este trabajo se ha hecho con la finalidad de facilitar su aplicación en el área de central de mezclas intravenosas y de esta manera garantizar la seguridad de alumnos, personal y profesores que están en el área.

La importancia de este trabajo radica en dar una herramienta de uso que permita alcanzar mayor seguridad alpersonal, la comunidad facultativa y visitantes, considerando al mismo tiempo que el manejo adecuado de los residuos minimiza el impacto ambiental en nuestra comunidad facultativa.

Objetivo General

Generar un compendio con procedimiento y normas que contribuya en el control de los riesgos de daño a la salud en las personas expuestas a residuos farmacéuticos generados en la Central de MezclasIntravenosas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan Campo 1

Objetivos Específicos

1. Establecer e implementar los procedimientos básicos en cada una de las etapas del manejo de los residuos Farmacéuticos.

2. Facilitar el proceso de control del manejo de residuos Farmacéuticos.

3. Mejorar las condiciones de seguridad del personal asistencial y de limpieza
Expuestos a losresiduos sólidos desde la generación hasta la disposición final.

II. GENERALIDADES

Caracterización de residuos peligrosos

En base a la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente. En el artículo 3, en su fracción XXVI, del Título Primero ”Disposiciones Generales” de la LGEEPA define residuo como "cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio,transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó".

Asimismo la fracción XXVII define residuos peligrosos como "todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicoinfecciosas, representen un peligro para el equilibrioecológico o el ambiente."

Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos

Sobre las características de los residuos peligrosos rigen las siguientes normas:

NOM-052-ECOL-1993: establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. Norma de observancia obligatoria en la definición yclasificación de residuos peligrosos.

Los residuos considerados peligrosos se clasifican por giro industrial y proceso así como por fuente no específica, incluyendo la clave CRETIB y Número del INE correspondientes (anexo 2 y 3; tablas 1 y 2, así como anexo 4; tablas 3 y 4 de la norma). (1)

III. CLASIFICACION

Clasificación de la Organización Mundial de la Salud

Residuos generales: Losresiduos generales o comunes: Son asimilables a los que se generan en el domicilio. No requieren de un manejo especial. Ejemplo: papel, cartón, plástico, restos provenientes de la preparación de alimentos, etc.

Residuos patológicos: Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante...
tracking img