No preguntes quien a muerto - informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué “No preguntes quien ha muerto” es una novela histórica?
La novela “No preguntes quien ha muerto” es una novela histórica por muchos motivos, principalmente ya que es basada en un hechoque ocurrió realmente en la historia peruana. Cuenta con ciertas características realizadas por el autor que demuestran que es una novela histórica:
Cuenta con ideas filosóficas.
Distorsión de lahistoria mediante omisiones o exageraciones-
Ficcionalizacion de personajes históricos.
Comentarios del narrador sobre el proceso de creación.

2. ¿Cuál es el ambiente histórico en que sedesenvuelve el relato?
No preguntes quien ha muerto se desarrolla en Huaras (1878-1885). La vida en aquella época era distinta a la de ahora. Se puede apreciar a una aristocracia señorial, los diferentesestratos sociales y las diferencias entre mestizos e indígenas. También podemos apreciar una crisis social, económica y moral lo que ocasionaba revueltas fuera de Lima, y por ende fuera del alcancedel gobierno.

3. ¿Qué diferencia hay entre los líderes principales de la sublevación?
Los líderes principales de la sublevación fueron Pedro Pablo Atusparia y Pedro Celestino Cochachin. Entrelas diferencias de los personajes podemos encontrar:
Atusparia: Mestizo al que no le gustaba las tareas agrícolas. Pensaba que la sublevación tenía un solo propósito y este era eliminar los impuestos alos campesinos.
Cochachin: fue pobre y con sus trabajos de arriero y minero logro conseguir dinero. El buscaba más que solo eliminar los impuestos sino también devolver las tierras perdidas porculpa de los hacendados a las comunidades indígenas.

4. ¿Qué técnicas narrativas usa el autor?
Entre las técnicas narrativas que usa el autor encontramos el flashback ya que toda la historia es elrecuerdo de un personaje. Por otro lado también podemos observar que el autor usa a un narrador omnisciente para la narración de la historia

5. ¿Qué tipos de lenguajes hay en la narración?...
tracking img