Corporaciones comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporaciones comerciales
1.-Definición.-Una Corporación o sociedad corporativa es una entidad jurídica que consiste en un grupo de persona que han formado una asociación con propósitos comercialeso sin fines de lucro. Esta asociación formal, reconocida como persona jurídica y amparada por el derecho de sociedades, cuenta con sus propios privilegios y responsabilidades distintas a aquellos desus miembros (personas naturales).
Existen muchas formas de corporaciones. Así, una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato uotro tipo de entidad colectiva. En la práctica dicho término se utiliza, primordialmente, para referirse a una entidad comercial, establecida de acuerdo a un marco legal.
2.-Caracteristicas.- Lasnormas de las corporaciones equilibran los intereses de la administración que gestiona la corporación, los acreedores, accionistas y empleados que contribuyen con su trabajo. Una característicaimportante, aunque no universal, de una corporación es la responsabilidad limitada que consiste en que, en caso de que la corporación quiebre, los accionistas solo perderán su inversión y los empleados sustrabajos, pero ninguno de ellos será responsable por las deudas contraídas con los acreedores de la corporación.
Aunque el derecho de sociedades varía de acuerdo a cada jurisdicción, existen cuatrocaracterísticas fundamentales de una corporación comercial:
a).Persona jurídica.- Se entiende por persona jurídica a un sujeto llamando de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no comoindividuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos ycontraer obligaciones y que no sea una persona física.
b).Persona natural.- Es todo miembro de la especie humana susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer...
tracking img