Crisis Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FAMILIAR: LAS CRISIS RELACIONADAS CON LA MEZCLA DE FAMILIAS.
. QUE ES UNA CRISIS:
Definición de crisis: Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultadoradicalmente positivo o negativo.
Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad
ETAPAS Y REACCIONES FRENTE A LA CRISIS:
-Las crisis ocurren en una serie de etapas:
1) Se eleva la tensión al comienzo por el impacto del suceso externo.
2) La tensión aumenta más porque no se puede enfrentar la nueva situación con la norma habitual de conducta.
3) Al incrementarse la tensión, se movilizan otrosrecursos que pueden desembocar en varios resultados: reducción de la amenaza externa, éxito en el enfrentamiento con la situación, redefinición del problema, etc.
4) Si nada de lo anterior ocurre, la tensión aumenta hasta provocar una grave desorganización emocional.
-Las reacciones frente a una crisis pueden ser al comienzo dos: llanto o negación de la crisis.
El llanto puede conducir a lanegación o a la intrusión. Esta última significa sentirse invadido por sentimientos de dolor, imágenes del impacto, pesadillas, etc.
La intrusión lleva a la penetración, proceso donde se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imágenes de la experiencia de crisis. Implica definir problemas, tomar decisiones o aprender soluciones nuevas, movilizar recursos personales o externos,reducir efectos desagradables, etc. La penetración lleva la etapa final, que es la consumación, o integración de la situación de crisis dentro de la vida del individuo. La crisis puede dar como resultado un mejoramiento o un empeoramiento del sujeto.
CRISIS no es sinónimo de algo negativo, que si bien puede resultar en algo negativo, los momentos de crisis son momentos que sirven para quecrezcamos y desarrollemos nuestro interior.
Crisis es “un periodo del proceso familiar en que están bloqueados los caminos habituales de respuesta a estímulos, lo que origina una experiencia de intercambios conductales de ensayo y error colectivo, y casos de conmoción de individuos. A juicio de los estructuralistas, un periodo de crisis es preludio necesario del cambio porque aleja a la familia deestados de homeostasis estancada. Minuchin (Minuchin y Barcai, 1969) contrapone crisis a emergencia, que designa la recurrencia crónica de un síntoma y los esfuerzos que la familia hace por resolverlo con estrategias familiares
Una crisis siempre producirá un resultado que dependerá de varias circunstancias tales como la intensidad, los recursos familiares, los recursos de la persona, el apoyoexterno y el medio, de esta manera debemos tener en cuenta que una crisis (oportunidad/amenaza), siempre producirá cambios, por tanto no se puede esperar que se vuelva al anterior equilibrio, sino que se deber buscar un nuevo estado de equilibrio que permita a la persona desenvolverse adecuadamente.

Debemos tener en cuenta también que en ocasiones no solo la persona que manifiesta el malestar esquien necesita una intervención, pues si bien es ella quien solicita, con su sintomatología, la intervención externa hay otros miembros de la familia que están relacionados a la situación, por esto que la intervención en ocasiones no debe ser individual sino del grupo familiar.

La consejería no es la receta mágica en la que el miembro del equipo de salud dictará la receta para la solución, lasituación de consejería pide un gran compromiso pues aquello que se pueda decir en una reunión ante una persona que se encuentra psicológicamente afectada podría ser tomado como una regla y producir situaciones en las que a la postre la crisis familiar más bien se acentúe. Por tanto antes de definir que es una consejería dejemos claro que no es una consejería:
La consejería no es:
• Un lugar en...
tracking img