LA FAMILIA EN CRISIS

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015
VOCABULARIO
Reprimido: Que contiene sus impulsos o sus sentimientos, especialmente en relación con el sexo.
Pluralismo: Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o métodos en política, economía u otras materias.
Benevolencia: Buena voluntad, comprensión y simpatía de una persona o grupo hacia otra u otras.
Asfixiar: Sentir falta de aire por calor o contaminación.Relativismo: Doctrina basada en la relatividad o falta de valores absolutos, punto de vista según el cual los conceptos comúnmente aceptados sobre el bien y el mal varían en función del ambiente y de una persona a otra.
Arbitraria: Se aplica a la persona que actúa solamente basándose en su voluntad o capricho y no en la razón, la lógica o la justicia.
Conyugal: De los cónyuges o del matrimonio orelativo a ambos.
Extramatrimoniales: Significa ajeno al matrimonio de una persona.
Vulgaridad: Cualidad de lo que carece de originalidad.
Perversidad: Maldad muy grande que lleva a hacer daño intencionadamente.

RELACIONES AFECTIVAS
Hay dos tipos de relaciones sociales que superan a todas las demás en el orden natural: la sociedad conyugal y la sociedad civil. Antes que ciudadano, el hombre esmiembro de una familia. Entonces la familia es, “La célula básica del conjunto de la sociedad.” (ABC, 2015; LINK). A esta se le incluye según Chesterton, “Adoración, fiesta, justicia, decoración, solidaridad, educación, libertad, descanso”.
Hay que tener en cuenta que sin familia, la especie humana no es viable, ni siquiera biológicamente, ya que el hombre es un ser familiar precisamente porque nacenecesitado. Entonces la humanidad descubrió muy pronto que el amor, la unión sexual, el nacimiento de un hijo y su crianza y educación solo son posibles si existe una institución que sancione la unión permanente de un varón y una mujer; el matrimonio.
Matrimonio, unión mutua y de admirable complementariedad entre un hombre y una mujer. Para que esa unión sea positiva, ambos han de aceptar laobligación de un contrato protector de la familia. Por ellos hay que saber, que todo ser humano es siempre hijo, y esa condición es tan radical como el hecho de ser varón o mujer. Ya que ningún niño nace de la tierra, como las platas, y tampoco en soledad, sino en los brazos de sus padres.
Según Yepes, “Ser padre y ser madre, es el modo natural más normal de prolongar el ser varón y mujer. Ambas cosasconllevan una dignificación de quienes lo son; les hace ser más dignos porque supone haber sido origen de otros seres humanos”.
Entonces a partir de la juventud, los hijos veneran a los padres siguiendo una inclinación natural, que lleva a reconocer el don de la vida. Sin embargo, para desarrollarse un niño necesita de la dedicación sacrificada e irracional de uno o más adultos que le cuiden ycompartan su vida con él.
Por otro lado, la familia es la célula de donde nace la sociedad civil, la ruptura del vínculo conyugal ataca a la misma raíz de la convivencia humana. Debemos entender por ruptura “A aquel hecho o acción por la cual se rompen las relaciones entre personas o entidades”. (ABC, 2015; LINK). Tras esto, en la lógica de la libertad desvinculada, ya no son los hijos los que semarchan, sino que son los padres quienes los abandonan.
Además de matrimonios y familias, hoy abundan las parejas: esa amistad que incluye “sexo seguro” y dudosa intención de convertirse en relación definitiva. El sexo seguro forma parte de una cultura que ve en la fecundidad un peso insoportable: el primer hijo rompe el equilibrio de la pareja, supone un gran compromiso y siempre complicara unaseparación. Si hablamos del planteamiento individualista de la vida social y la cultura del sexo seguro han hecho triunfar la psicología de la separación.
Adicionalmente W. Bennett llega a la siguiente conclusión, “Debemos hablar y actuar en favor de la familia. Buscar sustitutos viables cuando no haya más remedio, pero apoyar a la familia y ponerla en primer lugar. Después de todo, la familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias en crisis
  • La crisis familiar
  • Crisis Familiar
  • Crisis Familiar
  • ¿La Familia Esta En Crisis?
  • Crisis en la familia
  • CRISIS FAMILIAR
  • crisis familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS