Crisis financiera del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENFRENTA COLOMBIA LA CRISIS FINANCIERA.

La crisis financiera de este año, fue derivada de las quiebras de los principales bancos mundiales debido a la alta especulación que se generó debido a los créditos hipotecarios en USA. Esta caída de los bancos generó incertidumbre y desconfianza en las entidades bancarias del resto del mundo y estos a su vez a las centrales aseguradoras deriesgo. según los economistas se presume que la crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas suprime.
Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008,contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escalainternacional. A diferencia con las de los años noventa esta crisis no se originó en Asia, Brasil o Rusia, sino en el centro mismo de la economía financiera mundial. Buena parte del mundo ahora goza de mejor salud económica que Estados Unidos. Sus bancos son más sanos, su crecimiento es más dinámico.
Sin embargo, esta crisis a pesar de haber tocado a todos los países del mundo, nos ha tocado anosotros de manera no tan drástica como a otros países, por no decirlo mas como ha afectado a su país de origen.
Sin embargo, otra hubiese sido la situación de no haberse tomado las medidas contingentes necesarias.
El gobierno estimo que tan solo en exportaciones se podrían llegar a perder unos 7.000 millones de dólares, y la inversión extranjera caería en 4.000 millones aprox.
Sin embargo, elgobierno ha estado tratando de proteger los empleos que son los primeros afectados en la época de crisis, analiza el gasto e inversión pública y ha estado mirando hacia nuevos mercados como China y Malasia.
Adicionalmente a la crisis financiera otro factor importante que ha golpeado la economía colombiana es las relaciones con sus países vecinos, las cuales han incrementado el golpe de lacrisis sobre todo en las areas fronterizas y en los mercados de exportación en nuestro país.
Colombia ha venido pasando por una de las más profundas crisis económicas, políticas y sociales de todas sus épocas, siendo que la recesión ha sido una constante en el devenir de los últimos años, situación que se ha agravado por flagelos como el conflicto armado y la creciente pobreza, y que ha desembocadoen amplios niveles de desempleo. Para Colombia esto no es muy alentador pues estos problemas se ven reflejados en la economía de las empresas y más aun en aquellas empresas como las pymes (pequeñas y medianas empresas) ya que hoy en día se consideran muy importante para la economía Colombiana, porque contribuyen sustancialmente al Producto Interno Bruto. Se estima que hay un número por encima de unmillón de Pymes que aportan más del 50% del Producto Interno bruto, y generan la mayor parte del empleo nacional.

Es por eso que la crisis tendrá repercusiones en todos los rincones del globo llegando a los países emergentes y muy especialmente a las pymes colombianas pues con los datos tan pobres en sectores clave como la industria (más del 10% negativo), la construcción de vivienda parada,las ventas al por menor en descenso
La producción agropecuaria se ve afectada también por la renuencia de los bancos a prestar para la agricultura o a exigir mayores y mejores garantías y las exportaciones maltrechas con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Hay una caída en las importaciones de productos no tradicionales desde Colombia, fenómeno que se ve reforzado por la...
tracking img