Codigo hammurabi ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hammurabi gobernte de babilonia en el siglo XVIII a.C. creó este texto legislativo para quitarles el cargo a los sacerdotes la administración de la justicia que hasta entonces tenían encomendadacomo jueces e interpretes no de la Ley no escrita basada en la tradición y las costumbres. El código estaba integrado por un conjunto de normas redactadas sin un orden concreto, en el cual encerrabatodos los ámbitos de la sociedad de babilonia, desde los derechos de las personas a las relaciones comerciales, patrimoniales, contratos, prestamos, herencias, etc. Ésta establecía claramente lo quese considera un delito y aplicaba una escala de penas, castigos y hasta la muerte a los causantes, que estaba basada en la conocida ley de Talion que media la reciprocidad o equivalencia en elcastigo recibido que sería consecuencia del mal causado y en algunos casos idéntico: “Ojo por ojo y diente por diente”.

Ya que se había publicado cualquier persona podría ser castigada con estecódigo incluso el rey en caso de diconformidad, para garantizar la uniformidad en su aplicación y el conocimiento publico de la justicia del rey en todos sus dominios éste ordeno reproducir en estelas depiedra el contenido del Codigo y enviarlas a todas las ciudades, donde deberían exponerse públicamente para que tuvieran la máxima difusión, hasta ahora se sabe que aunque el numero es de 282 leyes,faltan algunos textos por estar dañada la superficie de la piedra.

Sin embargo este código fue hecho para intentar limitar el derecho a la venganza por parte de las victimas considerando unequilibrio entre entre victimas, justicia y delicuentes.

esto es algo que en la actualidad ya no se aplica un delincuente con grandes recursos económicos o famoso recibe un trato mas favorable denuestra justicia que os delicuentes que no tienen las mismas oportunidades. La única justicia verdadera es la que concede a todas las personas las mismas oportunidades de aportar sus argumentos y...
tracking img