Derecho ambiental

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
DERECHO AMBIENTAL.
Cuestión ambiental y ecológica. La relación hombre-naturaleza. El concepto de ambiente se ha ampliado durante el siglo pasado. Comprende no solo el entorno natural donde transcurre la existencia del hombre y de las especies vivas del planeta, sino también el cultural, arqueológico, histórico y social.
El hombre ha llegado a comprender que el también forma parte delambiente. El ambiente constituye una figura natural y compleja, compuesto de un conjunto de elementos interactivos e independientes que, en definitiva, constituyen el ecosistema único de la Tierra. El sistema ecológico se entiende como un conjunto de organismos interactuantes e interdependientes y su relación con el medio abiótico. Los recursos naturales cumplen permanentemente ciclos, que una vezcompletados se reinician en forma constante (ej. ciclo hidrológico, ciclo biológico). La acción del hombre suele interrumpir tales ciclos, eliminar alguno de sus elementos y alterar los ecosistemas.
El hombre, con su actividad constante en pos del progreso, es causante del desequilibrio natural, con la consecuente degradación o contaminación de la atmósfera, el suelo y el agua. La cuestiónambiental surge desde el momento que se constata que cualquier intervención del hombre determina una modificación de los componentes físicos naturales que lo rodean.
La primera modificación sobresaliente que el hombre realiza en la naturaleza es a través de la agricultura y la segunda con la conformación de las ciudades.
Medio ambiente y derecho: diversas posturas (antropocentrismo – ecocentrismo)Las posturas éticas antropocéntricas contemplan el valor y la entidad moral, desde el Hombre. En otras palabras, sólo el ser humano puede ser sujeto de consideración ética. La conservación o preservación de la naturaleza, al igual que la protección del medio ambiente, derivan su valor en cuanto tengan relación con el Hombre.
El medio ambiente y los recursos naturales, solamente poseenvalor como reflejo de su utilidad instrumentalizada para satisfacer necesidades o requerimientos humanos.
Las posiciones antropocéntricas han evolucionado en los últimos años, acompañando el avance de la preocupación colectiva por las cuestiones ambientales. Así, por ejemplo, aun cuando solamente los seres humanos sean merecedores de consideración moral, se admite, en una suerte de extensión de estaconsideración, la preocupación ética por la preservación de animales en vías de extinción.
El hombre debe velar por los recursos naturales mediante un cuidadoso manejo de los mismos, en defensa de sus propios intereses, además de proteger o tutelar los intereses de los demás integrantes de la biósfera. Actualmente prevalece una postura antropocéntrica moderada, que parte del reconocimiento delos límites del principio antropocéntrico, considerando valioso y merituable de tutela tanto al hombre como a la naturaleza, es decir a la biósfera en su conjunto. (Posición adoptada por nuestra C.N.)
Las posiciones éticas llamadas ecocéntricas, tienen un común denominador que las diferencia de las visiones antropocéntricas. Todas ellas sostienen el valor intrínseco o inherente a la Naturaleza oa sus componentes individuales. La tesis anterior, solo otorga entidad moral al Hombre.
La consideración moral se extiende a la naturaleza más allá de lo humano. En esta visión cobra importancia el sistema ecológico y las complejas interrelaciones entre sistemas naturales y sistemas humanos.
El ambiente como bien jurídico. El ambiente reviste la naturaleza de un bién jurídico, dada lavaloración social que tiene y la protección jurídica dispensada por el ordenamiento legal.
En el marco de nuestra CN, el ambiente es un bien jurídico colectivo, cuyos titulares somos “todos”. Integra el elenco de los derechos personalísimos o derechos humanos.
Definición de Mariana Valls del dcho ambiental. Derecho ambiental es el que norma la creación, modificación, transformación y extinción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS