Crisis Financiera de 1994 2008 de venezuela

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Crisis Financiera de 1994
La crisis que vivió Venezuela para esa época se venía originando desde unos años atrás, donde al pasar el tiempo fueron agravándose más y más, debido a la caída de la renta petrolera, la alta deuda externa y las decisiones políticas que se tomaron de manera impactante que no lograron sus objetivos, así como la insuficiencia del gobierno de regular adecuadamente losprocesos financieros.
Con la llegada de un nuevo gobierno en 1994, se lleva a cabo una economía regulada con controles sobre el mercado de divisas, los precios y las tasas de interés. Todas estas decisiones agudizaron la crisis en lugar de mejorarlas aumentó el desempleo, aumentó la inflación a pesar de los controles, pérdida de reservas monetarias internacionales, desconfianza hacia el país en losmercados internacionales.
La crisis financiera de 1994 fue una carencia de liquidez financiera que afectó a un poco menos de la mitad de las entidades financieras existentes, en donde se evidenció la desaparición de algunas de estas entidades colapsando así el sistema financiero y económico del país.
Sin embargo, se realizaron considerables aportes por parte del Estado para auxiliar a los bancoscon problemas pero lamentablemente no tuvo la respuesta esperada.
Además de esto, otra de las causas de esta crisis está dada por falta en la supervisión y regulación del sistema financiero, teniendo en cuenta que, la Superintendencia para ese entonces no contaba con el respaldo y la autoridad suficiente para ser un ente regulador, aunado a esto, los recursos que manejaba no eran suficientes paraafrontar sus responsabilidades. Se le suma la falta de aprobación de la Ley de Bancos, corrupción por parte de los banco, la liberación de las tasas de interés en un entorno macroeconómico inestable y su deficiente regulación y supervisión y una de las más importantes incertidumbre e inestabilidad política y social del periodo, trayendo como consecuencia la disminución de los depósitos que condujo ala quiebra a un grupo de instituciones bancarias.
Siendo los bancos afectados por la crisis: Banco Latino (el primero en declararse en quiebra), Grupo Latinoamericana Progreso (que incluía los bancos Progreso y el Fondo Financiero Latinoamericana), , Banco Principal, Banco Ítalo, Banco Profesional, Banco Amazonas, Bancor, Banco Barinas, Banco de la Construcción, Banco La Guaira, Banco deMaracaibo, Banco Metropolitano, Banco de Venezuela y Banco Consolidado. Igualmente fueron afectados con la pérdida de su dinero, los ahorristas, personal que laboró en los bancos, vendedores, publicistas entre otros.
Llevando esta situación a que el Presidente Rafael Caldera tuviera que dar marcha atrás en su política y firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en donde se ve obligadoa adoptar un nuevo programa de ajustes llamado “Agenda Venezuela”.
La Agenda Venezuela fue un programa económico de estabilización y reformas estructurales que tiene como objetivo fundamental restablecer los equilibrios macroeconómicos básicos. Se trata de un programa donde se plantea un ajuste fiscal (eliminación del déficit) acompañado de reformas en el marco jurídico que regula el mercadolaboral, profundiza en la privatización, en la apertura petrolera, en la reforma del sistema de seguridad social y en el fortalecimiento del sistema financiero.
Alguna de las acciones llevadas a cabo fueron: eliminación del control de cambios, liberación de las tasas de interés y de los precios, aumento del impuesto al consumo suntuario, medidas para restringir el gasto público y la privatización delas empresas básicas y de la banca en manos del Estado.
Algunos de los logros que se obtuvieron fueron, la disminución del ritmo inflacionario mensual en 1996, la estabilización del tipo de cambio, mejora de las cuentas fiscales y aumento de las reservas monetarias internacionales.
Sin embargo, a pesar de ser un proceso lento y que había muchos aspectos que mejorar, las expectativas de mejoras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera de méxico en 1994
  • Crisis financiera de 1994 fobaproa
  • crisis financiera 2008
  • Crisis financiera del 2008
  • Crisis financiera del 2008
  • Crisis Financiera 2008
  • Crisis financiera 2008
  • Crisis Financiera Estados Unidos 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS