Crisis financiera de los estados unidos 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
1. LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA 3
2. IMPACTO SOBRE LAS VARIABLES FINANCIERAS Y REALES EN ESTADOS UNIDOS Y A NIVEL GLOBAL 7
2.1 Variables Financieras 7
2.1.1 Tipo de Cambio (Caída del dólar) 7
2.1.2 Tasa de Interés 8
2.2 Variables Reales 9
2.2.1 PBI 9
2.2.2 Tasa de Desempleo 9
3. MEDIDAS DE POLITICA MONETARIA, FISCAL Y DE RESCATE FINANCIERO 10
3.1Medidas tomadas por la FED: 10
3.1.1 Liquidez - Medida Tradicional 10
3.1.2 Liquidez - Medidas alternativa 11
3.2 Medidas tomadas por el Departamento del Tesoro 13
3.2.1 Fannie Mae y Freddie Mac 13
3.2.2 Troubled Asset Relief Program (TARP) o Plan Paulson (Programa de compra de activos tóxicos): 13
3.2.3 Emergency Economic Stabilization Act of 2008 (EESA): 14
3.2.4 Programa decompra de acciones. Modificación del TARP 15
3.2.5 Plan Geithner 15
3.3 Alternativas 16
4. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A FUTURO 17
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN
La profunda crisis económica que vive el mundo hoy, tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos pero que va a impactar a toda la economía norteamericana y se ha expandido afectado al resto de las economías desarrolladas yemergentes.
Se trata de un fenómeno que expresa un problema de orden estructural en el funcionamiento del capitalismo, y es resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el orden económico mundial en el largo plazo.
El sistema financiero mundial se ha convertido en unenorme riesgo para el mundo; porque es un sistema globalizado que opera sin restricciones internacionales: los mercados son mundiales, pero las autoridades monetarias son nacionales y ninguna de ellas tiene el poder para regular las operaciones financieras mundiales y las internacionales existentes, como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, no tienen capacidad para actuar como tales. Loque es más grave, cada una de los Bancos centrales nacionales (El Banco de China, la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo, por ejemplo) pueden tomar decisiones en sentidos diferentes desatando fuerzas contrapuestas que pueden profundizar las crisis financieras. Sin autoridades, ni regulaciones supranacionales, como correspondería para controlar un sistema que opera a nivelsupranacional, las crisis financieras son inevitables.
El presente trabajo tiene como fin contribuir a la comprensión de la aparición y desarrollo de una profunda crisis económica, tratando las causas que la originaron, su impacto a nivel global, las medidas tomadas para hacerle frente y las consecuencias que esta conlleva a futuro.
Se pretende mostrar que la crisis no es un fenómeno de carácteraccidental, sino que es resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el funcionamiento ordenado de su economía y de la economía mundial en el largo plazo.

1. LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA
La economía de Estados Unidos experimentó tres grandes procesos que pueden serconsiderados como las causas la crisis financiera: una “burbuja” inmobiliaria, un boom de crédito y una nueva ingeniería financiera.
“Burbuja” inmobiliaria. Los inmuebles en Estados Unidos triplicaron su precio en un lapso de 10 años, aumentando su valor a una tasa que duplica la histórica. Esta “burbuja” inmobiliaria no fue exclusiva de Estados Unidos: Irlanda, España, Reino Unido y Australia sonlos principales exponentes de un fenómeno que se propagó por todo el mundo industrializado.
Boom de crédito. Desde 1997, favorecido por el alto precio de los inmuebles, el crédito en Estados Unidos, fundamentalmente el crédito hipotecario, se expande de manera excepcional.
Como resultado, el endeudamiento de los hogares crece exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a...
tracking img