Crisis financiera de méxico y asia

Páginas: 57 (14018 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo, estamos dando a conocer de manera practica y precisa diferentes aspectos y que consideramos relevantes acerca de las Crisis Mexicana y Asiática.
La crisis de México de 1994 que fue la última y más reciente crisis de este país de repercusiones mundiales y la Crisis Asiática que inició en 1997 y que comenzó en Tailandia y que luego se extendió aMalasia, Filipinas, Indonesia, Korea del Sur, que fueron los países más afectados.
Desarrollaremos los antecedentes y hechos que desencadenaron en estos desequilibrios económicos, así como también el impacto económico, comercial, financiero que ocasionaron en el mundo. Al final estaremos adjuntando las conclusiones de su impacto en nuestro país.
Todo esto seguido de una bibliografía, la cualpermitirá constatar la información.

CRISIS FINANCIERA DE MEXICO (1994)
1. INTRODUCCION.
El 22 de mayo de 1995 Michael Camdessus, entonces director del fondo monetario internacional, califico a la crisis mexicana de 1994, como la primera crisis financiera del siglo XXI que afecto a una economía emergente, en un contexto mundial caracterizado por la globalización de los mercados financierosinternacionales (Camdessus 1995). Esta afirmación puede sonar contradictoria con el hecho de que algunos años atrás, México había sido considerado como un reformista modelo encaminado a convertirse en el milagro económico latinoamericano, por ello lo ocurrido en México planteo una serie de dudas con respecto a la sostenibilidad de los procesos de reformas orientadas al libre mercado; sin embargo,su rápida recuperación, unida a la profundización de las reformas estructuradas, dejo enseñanzas para el resto de las economías emergentes. Pese a ello, la posterior crisis asiática, volvió a cuestionar al libre mercado como estrategia de desarrollo. De ahí la importancia de comprender la naturaleza de la crisis mexicana y la necesidad de aprender las lecciones que de ella quedaron, pues puedeplantearse la hipótesis de que Hacia Oriental no asimilo lo ocurrido en México.
2. ANTECEDENTES.
En agosto de 1982 México enfrento una serie crisis económica, que llevo al país a anunciar la moratoria de su deuda externa. Se inicio así la llamada crisis de la deuda, que afecto a la mayoría de países endeudados, que perdieron el acceso al crédito en los mercados internacionales. La comunidadfinanciera internacional reacciono no solo a través de un recorte del acceso a los mercados financieros a México, sino a toda América latina y se genero así, la denominada década perdida para la región; la ausencia de financiamiento externo, combinada con los bajos niveles de ahorro interno, contribuyo a interrumpir el crecimiento, con el consecuente impacto social.
En el caso de México se pusieronen marcha un conjunto de políticas macroeconómicas restrictivas, unidas a una serie de controles de precios, nacionalización de bancos y restricciones a las importaciones. En 1985, el deterioro de la economía, condujo a implementar a una serie de reformas estructurales a favor del libre mercado, como base para sostener el crecimiento futuro.
De ahí en adelante, México se propuso como meta laestabilización de la economía, lo que se traducía en los objetivos: reducir la inflación y restaurar el equilibrio en la balanza de pagos. Para lograrlo, entre 1982 y 1987 las autoridades mexicanas utilizaron un programa ortodoxo de estabilización, que incluía la reducción del déficit fiscal y políticas monetarias contractivas para logar el primer objetivo, así como devaluaciones para solucionar elproblema externo (en le década de 1980, hubo dos maxidevaluaciones, en 1982 y 1987) el resultado fue mixto: por un lado, el programa fue exitoso en el frente externo pero no en el interno: es decir, no consiguió bajar la inflación y por consiguiente, tampoco pudo retornar la senda del crecimiento, la inflación de 1987 fue de 159,2%, la más alta desde 1982.
Las autoridades mexicanas decidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis financiera en méxico y sus efectos
  • La crisis economica y financiera de mexico
  • Crisis financiera de méxico en 1994
  • antecedentes de la crisis financiera de 1994 en mexico
  • De la gripe a la actual crisis financiera en méxico
  • Crisis Financiera Y Economica En Mexico En 1982.
  • Ensayo crisis financiera en mexico 1994
  • CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS Y SU AFECTACION PARA MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS