Identificacion de cationes del grupo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad autÓnoma de yucatÁn
facultad de ingenierÍa química
ingenierÍa quÍmica industrial

Materia:
QUÍMICA ANALÍTICA

PRÁCTICA:
identificación de cationes del grupo 1

Nombres:
viridiana robles barajas
KARELY victoria CHAN CANUL
CARMEN ISELA CANCINO IZQUIERDO
ALEJANDRA ivonne CHING HEREDIA
kareen-iberet estefani borjes lira
grecia guadalupe martinez perez

Profesor:
GABRIELROSADO RUBIO

SEGUNDO SEMESTRE
grupo 2 de iqi

MÉRIDA, YUCATÁn
METODOLOGÍA

El miércoles 9 de Marzo del presente año, fuimos al laboratorio de Química Analítica para elaborar la segunda practica “Separación e Identificación del Grupo I de Cationes” con el profesor Gabriel Rosado Rubio.
Comenzamos la practica 30 minutos después de los acordado. Lo primero que hicimos fue llenar lasolicitud para que nos proporcionaran los materiales (figura 1) necesarios en la realización de la práctica. Karely Victoria Chan Canul fue la responsable de la mesa de trabajo. Cuando llego el maestro nos acomodo en las mesas de trabajo (figura 2) para aplicarnos el examen de laboratorio el cual duro aproximadamente unos 15 minutos tiempo suficiente para resolver el examen.
Terminando el examencomenzamos a acomodar en la mesa los materiales que utilizaríamos. Una de nuestras compañeras fue a buscar la muestra problema la cual nos tocó la número 1.
Se tomaron 5ml de la muestra problema y se colocaron en un tubo de ensaye, enseguida se le agregaron 2ml gota a gota de ácido clorhídrico, se agitó unos 15 segundos en el vortex y enseguida llevo a la centrifuga a 1500rpm y se dejo ahí por 1minuto aproximadamente, después de sacarlo de la centrifugadora, se le añadieron 4 gotitas de ácido clorhídrico y se decantó separando el sobrenadante del precipitado. El sobrenadante fue colocado en otro tubo de ensaye.
Al sobrenadante se pone a calentar hasta ebullir, en caliente se separa en tres muestras iguales colocándolas en tubos de ensayes (figura 3).
PRUEBA I (figura 4)
* Muestra A: Aesta muestra se le añadieron cinco gotas de ácido acético (figura 5) y 0.5ml de cromato de potasio 1F., el cual nos quedo un precipitado de color naranja el cual nos indicaba la NO EXISTENCIA de plomo en la muestra problema.
* Muestra B: Se le añadieron cinco gotas de yoduro de potasio 1F (figura 6), y enseguida se agito durante quince segundos, al terminar esta muestra, nos percatamos deque también negaba la existencia de plomo.
* Muestra C: A esta muestra se le añadieron cinco gotas de ácido sulfúrico (H2SO4) y tampoco señalaba la existencia de plomo.
El precipitado que quedo anteriormente, se lavo con 2ml de agua fría y cuatro gotas de ácido clorhídrico (HCl), después se agito durante quince segundos, se metió en la centrifugadora durante 60 segundos a 1500rpm, se decanto,al sobrenadante se le hicieron las pruebas necesarias para saber si existía plomo en las muestras.
PRUEBA 2
* Muestra AA: A esta muestra se le añadieron cinco gotas de ácido acético y 0.5ml de cromato de potasio 1F., después de esto la prueba nos dio negativa.
* Muestra BB: Se le añadieron cinco gotas de yoduro de potasio 1F (figura 7), y enseguida se agito durante quince segundos, alterminar esta muestra, nos percatamos de que también negaba la existencia de plomo.
* Muestra CC: A esta muestra se le añadieron cinco gotas de ácido sulfúrico (H2SO4) y señalaba la inexistencia de plomo.
PRUEBA 3
No nos queríamos quedar con la duda y pedimos al encargado del laboratorio una solución que contuviera plomo, para ver los colores reales que arrojan cada una de las muestras alhacerle las pruebas señaladas en la práctica.
* Muestra AAA: A esta muestra se le añadieron cinco gotas de ácido acético y 0.5ml de cromato de potasio 1F., después de esto la prueba nos dio negativa.
* Muestra BBB: Se le añadieron cinco gotas de yoduro de potasio 1F., y enseguida se agito durante quince segundos, al terminar esta muestra, nos percatamos de que también negaba la existencia de...
tracking img