- Crisis financiera, desequilibrios en la balanza comercial he ineficiencia de la planta industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- El capitalismo mexicano se ha venido caracterizando en la industria por su incapacidad por su incapacidad para producir internamente bienes de capital para la expansión de la producción. En consecuencia en México su crecimiento económico ha estado impregnado de dependencia del exterior para proveerse de la maquinaria y demás bienes de producción necesarios para el mantenimiento y extensiónproductiva.
- La situación de dependencia externa se refleja en: creciente deterioro del comercio exterior y estancamiento de ramas básicas de la producción, del sector agropecuario y la industria de energéticos. El déficit de la balanza comercial se ha incrementado como resultado de la creciente importación de maquinaria y materias primas industriales. (Ver cuadro 5).
- La importación de bienesfue fundamentalmente destinada a la industria, servicios y transporte. En lo que corresponde a la maquinaria, las herramientas y vehículos importados fue orientada una significativa parte, por el contrario en lo que toca a los bienes de consumo su importación es mínima, lo cual marca la dependencia hacia el exterior del desarrollo del país. (Ver cuadro 6).
- El impacto del proceso de sustituciónde importaciones en su fase compleja en la industria mexicana, condujo a un desequilibrio en la balanza comercial, el cual lejos de corregirse, tiende a aumentar con la industrialización del país. Este desajuste no constituye un límite absoluto a la expansión industrial pero si implica un aumento en el endeudamiento nacional, convirtiéndose en un crecimiento del saldo de la deuda externa. (Vercuadro 7).
- Durante el transcurso de la década de los 70's hubo cambios sustanciales en la economía mexicana, siendo el más importante, desde nuestro punto de vista, el peso de la deuda externa. A partir de este decenio el país transitaba de una economía agrícola y rural, se transformaba en urbana e industrial. La imagen que se tenía al inicio de este periodo era que la nación mantenía una solidezmonetaria y una actividad económica con gran dinamismo.
- Después de tres años, la depresión se iniciaba en 1973 y llegaba a su mayor grado de profundidad en 1976, con la devaluación del peso mexicano frente al dólar. La recuperación comienza hasta 1979 transformándose en mayor endeudamiento. El fenómeno de la inflación presentó una mayor agudeza y estuvo acompañada de desempleo, subempleo ydescenso del poder adquisitivo de la población. (Ver cuadro 8). Además de la insuficiencia en servicios médicos, educación, vivienda, transporte por carretera y ferroviario.
- En relación al comercio exterior, continuaba la importancia de bienes de capital, las exportaciones habían alcanzado grandes magnitudes, entre ellas en materia petrolera. También subsistía el atraso en la generación elatraso en la generación de energía eléctrica, siderúrgica y minería. La producción de alimentos que se había sostenido hasta los años 60's, no era posible seguirla manteniendo por la falta de capital, la casi nula expansión de áreas de riego, el ostracismo del agricultor capitalista y el estancamiento del mercado interior.
- La tasa de crecimiento del PIB, bajó del 8.1% al 1.7% de 1968 a 1976 y subióa 3.2% en 1977, posteriormente hay una franca recuperación a partir de 1978 y 1979 con 6.6% 8.0%. El incremento anual de la población ha mantenido su tasa alta de 3.4% en promedio, con una ligera tendencia a disminuir a partir de 1976. Sin embargo, el desempleo hacia mediados de la década afectaba a 4 millones de trabajadores (Clausura del Congreso de la CTM, 26 de febrero de 1975),aproximadamente el 26% de la Población Económicamente Activa.
- La actividad industrial descendió conforme a los datos del Banco de México, en el Informe Anual de 1974 se habla de un descenso en este sector de forma alarmante. El volumen de la producción en la industria de la construcción disminuyó de una tasa de crecimiento de 22.8% a 0.1% en el cuarto trimestre de 1973 al mismo periodo de 1974, y la de...
tracking img