Crisis financiera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al abrir los periódicos hoy en día se puede encontrar la palabra crisis escrita en varios artículos. Esto es porque en la actualidad vivimos en una época de crisis. México sufrió como consecuencia, pero el efecto de la crisis en el país se dice que fue limitado gracias a lo que aprendió el sistema financiero y económico del país en debido a la crisis de 1994. La crisis económica de 1994 tuvovarios efectos económicos en el país. Esquivel y Visquez son unos de los tantos economistas que analizaron a fondo este tema. A través de su artículo Crisis de México de 1994-1995, comparten con el lector su análisis sobre las causas, efectos y lecciones de dicha crisis, la cual en la actualidad toma más importancia que nunca.

Previo al sexenio de Carlos Salinas de Gortari se manejaban altas tasasde inflación en el país. En la presidencia de Salinas lograron implementar una estrategia de control de inflación que fue muy exitosa, logrando bajar las tasas de 160% en 1987 a 7% en 1994. A la vez en ese periodo de tiempo se tuvo un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) positivo. Más sin embargo aunque la economía iba bien en estos aspectos el déficit de la balanza de pagos ibacreciendo.

Causas

La política comercial en México en el momento era neoliberal, se privatizó la Banca y se firmó el Tratado de Libre Comercio, lo cual causo un gran apertura al comercio internacional. En promedio las tasas de aranceles en 1985 eran de 22.6% y bajaron hasta 9.1% de 1988 a 1991. Los saldos positivos en las reservas del a país provenían de fuertes entradas de capital al país, locual causo una gran dependencia en dichos flujos que se colocaban en activos financieros que representaban la principal inversión extranjera en el país dejando la estabilidad del tipo de cambio y las condiciones macroeconómicas de forma especulativa.

Una de las principales causas fue la recesión de Estados Unidos de 1990-91. Las bajas tasas de interés bancario en el EEUU eran bajas, debido a lacrisis, por lo cual invertían en fondos en México, más cuando las tasas volvieron a subir comenzaron a retirar su dinero. Era claro que México se dirigía a una crisis debido al déficit en la balanza de pagos y la inestable situación política. Las rebeliones de los Zapatistas en Chiapas y los asesinatos de políticos como el del Candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio y del ex secretariogeneral del PRI, Francisco Ruiz Massieu, disminuyeron la confianza internacional preocupando a los inversores y finalmente causando una fuga de capitales, es decir que retiraran sus inversiones.

El gobierno de Salinas pudo haber prevenido la crisis ya que contaban con suficientes reservas para respaldar una devaluación del precio. Pero por razones políticas lo ocultaron. Las elecciones a lapresidencia tocaban ese año por o cual Salinas no quiso dar una mala imagen de PRI. Una de la solución que aporta Kozkowski (2000), hubiera sido la devaluación de peso en marzo del 94 de un 20%, cuando todavía contaban con suficientes reservas internacionales, junto con políticas fiscales y monetarías restrictivas. Más no se hizo por lo cual Ernesto Zedillo, al entrar a su sexenio, se enfrentó conuna devaluación inevitable altamente agresiva.

Consecuencias

El 20 de diciembre de 1994 el nuevo presidente electo, Ernesto Zedillo, devaluó el peso 110%, declarándolo moneda flotante. En una semana el peso se fue de $3.4 por dólar a $7.2. Las princípiales consecuencias a la crisis fueron las siguientes:
• El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6% en 1995.
• El desempleo subió 15%, esdecir 5 millones de personas.
• El déficit comercial de México llego a $50,860 millones de dólares en el 94.
• La deuda externa subió a 173,400 millones de dólares.
• El salario mínimo se redujo a 3 dólares por cada 8 horas de trabajo.

El sector financiero fue severamente afectado, ya que por la reciente privatización de la banca las regulaciones no estaban preparadas para dichos eventos y...
tracking img