Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crisis griega: disputa de proyectos estratégicos”
El problema:
A comienzos de 2002 Grecia y el banco estadounidense Goldman Sachs realizaron un acuerdo mediante el cual el grupo económico le entregó al gobierno griego un paquete de créditos que aumentó su deuda a gran escala y lo ayudó a maquillar sus balances ante la Unión Europea (UE).
La banca norteamericana Goldman Sachs responde a lalínea de capitales financieros transnacionales y corporaciones multinacionales americana-yanqui, que impulsa el proyecto estratégico de estado regional ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), busca imponer el dólar como monda global y adhiere a una línea política neoconservadora. Esta línea busca por otro lado imponer las fuerzas armadas norteamericanas y se la reconoce por sus actorespolíticos mas renombrados como la familia Bush, el secretario del Tesoro, Henry Paulson y el presidente del banco mundial (BM) Robert Zoellick.
Grecia adoptó el euro el 1° de enero de 2001 y a partir de entonces vivió un boom de consumo fomentado por la estabilización y el fácil acceso al crédito. Fue una bonanza ficticia que no respondió a una mejora en la productividad de su economía, sino que fuesostenido por el endeudamiento externo que fue generando un aumento del déficit (la diferencia entre lo que un país recauda por impuestos y sus gastos públicos) y que benefició a los bancos alemanes y franceses que financiaron el endeudamiento y las multinacionales de esos mismos países que ganaron participación en el mercado griego.
A su vez, Grecia ha desobedecido el Pacto de Estabilidad yCrecimiento de la UE que limita el déficit público por debajo del 3% y obliga a controlar la emisión de deuda, que no puede superar el 60% del Producto Interior Bruto, y lo ha hecho manipulando las estadísticas.
La situación fue empeorando a medida que los bancos endurecían las políticas de préstamo a Grecia debido a la posible incapacidad del país de pagar y que las agencias rebajaron la calidadde la deuda griega, es decir, el valor de lo que podría pagar ya no era alto, con lo cual el valor del euro disminuyó.
De este modo, la crisis en Europa estalló con la cesación de pagos griega pero responde a un problema estructural derivado de la unión monetaria, que perjudica a los países que no tienen una estructura industrial competitiva como la alemana o la francesa, es decir, a los paísesmás débiles de la Unión Europea.
La Goldmand Sachs:
A comienzos de 2002 Grecia y el banco estadounidense Goldman Sachs realizaron un acuerdo mediante el cual el grupo económico le entregó al gobierno griego un paquete de créditos que aumentó su deuda a gran escala y lo ayudó a maquillar sus balances ante la Unión Europea (UE).
La banca norteamericana Goldman Sachs responde a la línea decapitales financieros transnacionales y corporaciones multinacionales americana-yanqui, que impulsa el proyecto estratégico de estado regional ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), busca imponer el dólar como monda global y adhiere a una línea política neoconservadora. Esta línea busca por otro lado imponer las fuerzas armadas norteamericanas y se la reconoce por sus actores políticos masrenombrados como la familia Bush, el secretario del Tesoro, Henry Paulson y el presidente del banco mundial (BM) Robert Zoellick.
Tras un año y medio de investigaciones y acumulación de evidencia,  la Comisión de Valores (SEC) acuso formalmente de fraude al banco Goldman Sachs el viernes 16 de abril de 2010. Este obtuvo enormes ganancias en el sector inmobiliario en medio de la crisis financiera,lucrando con la crisis hipotecaria a través de instrumentos que obtuvieron ganancias del colapso hipotecario. Goldman Sachs generó ganancias por unos 3.700 millones de dólares en 2007, apostando  contra activos vinculados a hipotecas,  pero asegurándolos contra la compañía AIG, la mayor empresa de seguros del mundo, y a expensas de sus clientes de inversiones a quienes hizo invertir en títulos...
tracking img