Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
HABLANDO DE ESTUDIO
Se entiende por estudio el esfuerzo para conocer y comprender algo, para lo cual se emplea esfuerzo: intelectual, emocional, físico, psicológico y metodológico.
A pesar del estudio ser un trabajo intelectual también es una serie de procedimientos que requieren disciplina y continuidad. Todo estudio se puede englobar tanto de forma intelectual como manual.
Elestudio es importante porque nos permite adquirir y asimilar conocimientos cumpliendo a la vez con nuestros objetivos, orientan los conocimientos a un servicio práctico desarrollando y mejorando nuestras vidas. Forma parte de nuestra preparación vital.
El trabajo intelectual es la aptitud para resolver problemas nuevos y para dominar situaciones nuevas, este requiere de un plan de trabajo y uncronograma de actividades. También se puede decir que es aprender a comprender y saber recolectar ideas y experiencias, respondiendo a preguntas consecuentes de un problema. Las condiciones óptimas para realizar un trabajo intelectual son:
* Tranquilidad interior
* Material de estudio ordenado
* Tiempo adecuado
* Lugar apto (Silencioso, con iluminación y tranquilidad)
Nuestrocerebro recibe, almacena y maneja datos fácilmente, procesándolos. Está dotado de potencialidad mayor a la que se utiliza durante la vida de una persona. Se distinguen dos etapas distintas en nuestro cerebro como resultado del trabajo intelectual.
1. El cerebro se constituye por una red de nervios que actúan como centro de control ingreso de información, seleccionando datos dando atención a losdatos principales.
2. Existen ondas electroquímicas que registran las señales más fuertes; como si el cerebro se explorara a sí mismo. Mientras más actividad intelectual, más intensas son las ondas electroquímicas.
Las personas que aprenden aumentan las sustancias químicas que interconectan las neuronas, fortalecen estas conexiones y refuerza el aprendizaje. Nuestro cerebro se diferencia del delos animales ya que creamos pensamientos e ideas.
El ser humano origina pensamientos abstractos, se fija metas, objetivas planes y los logra. Se deleita resolviendo problemas con sus facultades mentales como físicas, si no los logra resolver, lo vuelve a intentar. El pensar conlleva a concebir, comparar, y analizar, creando ideas, imágenes y juicios.
En la imaginación se crea y recrea lospensamientos en diversas formas, permitiéndonos el desarrollo más claro de nuestras ideas, reteniendo y controlando imágenes, juicios, ideas, conceptos, etc.

CAPITULO 2
LO VALIOSO DEL APRENDIZAJE.
El Aprendizaje tiene lugar cuando las conexiones neuronales se robustecen con el uso. Cuando se envejece se pierde viveza mental y rapidez en las reacciones. Cuando utilizamos más al cerebro mantendremoságil el intelecto. El cerebro funciona sin importar la edad, solo la alegría y el optimismo.
Se Aprende cuando se adquiere conocimientos de algo y se aprehende cuando se capta algo sin conocerlo. Cuando estudiamos receptamos imágenes, ideas, juicios, conceptos, transmitidos por los ojos y oídos.
El aprendizaje nos ayuda con nuestro desarrollo intelectual, e influyen ciertos sectores, destacandola herencia y el medio ambiente (Ambos relacionados). La herencia limita el desarrollo de las aptitudes y el ambiente determina el desarrollo de aptitudes específicas. Entre los factores determinantes del aprendizaje tenemos:
* Motivación.- se da cuando sabes lo que esperas obtener de tus estudios, y te interesa lograrlo.
* Concentración.- evitar los elementos físicos que causendistracción.
* Actitud.- es cuando participamos en el aprendizaje.
* Organización.-
* Comprensión.- Entender es atender, adquirir, asimilar y descubrir algo, es por la cual se orientan las anteriores.
* Repetición.- Es recordar mentalmente lo estudiado.

El lector debe aprender a escoger entre una buena y mala lectura; aunque deba leer sobre todo y de todo.
La lectura frecuente mejora...
tracking img