Crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis financiera en Grecia

El sistema financiero internacional pasa por un nuevo momento crítico de esta ya larga crisis financiera que a su vez ha producido una fuerte recesión mundial, sinprecedentes en las décadas recientes. El epicentro del nuevo terremoto financiero está en Grecia, país que tiene una deuda pública que supera en 13,4% su Producto Interno Bruto en 2009. Por si esto fuerapoco, el déficit fiscal de 12,7% excede con creces lo que la Unión Europea puede permitir a sus países miembros.

Pero no sólo Grecia se mece bajo el fantasma de la bancarrota pública total. Si losgriegos dejan de cubrir sus obligaciones crediticias, el sistema europeo de pagos puede correr el riesgo de colapsarse y con ello, arrastrar al euro a la caída (como de hecho ha venido ocurriendo).Hay dos economías especialmente atentas a lo que ocurre en la península helénica: la Alemania de Merkel (cuya banca privada está íntimamente relacionada con los compromisos crediticios de Grecia) yla no menos venida a menos España de Zapatero, que arrastra también un gran déficit público y un desempleo que ronda el 20% de la población en edad laboral.

Vayamos por partes. ¿Cómo y por quécreció exponencialmente la deuda pública de Grecia y por qué entró en crisis su sistema de pagos? Hay tres vertientes, según analistas de CNN, que podrían explicar el caos: una de ellas centra su atenciónen el desmesurado gasto público ejercido durante la administración anterior, la de Kostas Karamanlis, al que se recuerda por la crisis política vivida tras la represión a jóvenes activistas en Atenas ySalónica hacia finales de 2008.

Según los expertos, el Gobierno anterior creció las partidas presupuestarias en forma irresponsable y frecuentemente recurrió al endeudamiento como herramienta parafinanciar sus proyectos, sobre todo en los años anteriores al crack de octubre de 2008, cuando las facilidades prestatarias de la banca privada eran la norma

Asimismo, se puede encontrar otra...
tracking img