Crisis mundial 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL 2008/2009
A mediados del año 2008, se desencadenó en Estados Unidos una profunda crisis económico-financiera que afecta a la gran mayoría de los países, especialmente a los más desarrollados.

En los años 1920, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en el año 1929, se produjo hasta el día de hoy la mayor crisis de la historia, la principal causafue el desproporcionado tamaño que alcanzo “la burbuja de crédito”, las grandes corporaciones utilizaban el dinero de los depósitos de los clientes minoristas para prestarlos a las grandes empresas, que después titularizaban esta deuda en forma de bonos, estos bonos se volvían a colocar entre los clientes que habían abierto los depósitos, se cerraba el circulo y se creó “la burbuja de crédito” ,la inyección de capital de los bancos no pudo frenar la crisis, se expandió el pánico, y llego el crack del 29.

La gran depresión se extendió por todo el mundo, por la influencia económica de EEUU, actualmente también se extenderá la crisis y posible recesión a todo el mundo por el efecto de la globalización económica mundial

Roosevelt, creo un entramado legal o aparato normativo, con una“fuerte regulación” del sistema bancario (New Deal).

Desde esa época, los diferentes gobiernos de Estados Unidos tomaron medidas para movilizar fondos destinados a la construcción de viviendas, que insumían grandes cantidades de mano de obra como paliativo para la ola de desocupación. Fueron medidas pro-activas que en su momento dieron resultado.

En 1938, F. D. Roosevelt, fundó la Agencianacional hipotecaria, Fannie Mae, organismo dependiente del gobierno, teniendo el respaldo financiero del tesoro, con la misión de conceder hipotecas garantizadas por agencias federales, para desarrollar el sector inmobiliario.
Esta empresa no prestaba el dinero directamente al cliente, compraba créditos a los pequeños bancos locales, de esta forma los bancos pequeños podían ofrecer a sus clientes untipo de interés más asequible. (mercado secundario)

En 1968, la guerra del Vietnam, provoco un gran déficit en las cuentas de USA, entonces se impulsaron las privatizaciones.

En este año el presidente Lyndon Johnson privatizo al 100 %, Fannie Mae, creándose una nueva empresa Ginnie Mae, privada pero con ventajas relacionadas con el dinero público, beneficios privados con dinero público(exenta de pagos de impuestos federales, acceso a líneas de crédito del gobierno a tipos subvencionados, fuera de la regulación de la comisión de mercado de valores)

En 1970, se creó Freddie Mac, para que Fannie Mae, no estuviese en monopolio, se les denomino las gemelas. R. Nixon retiró las restricciones que impedían que estas dos entidades pudiesen comprar hipotecas corrientes, creándose un mercadosecundario.

Entonces debían saber que el gobierno intervendría si había una crisis grave (COMO OCURRIÓ EN 2008).

Estas empresas al tener una ventaja competitiva tan grande, crecieron, podían pagar por las hipotecas que sus competidores, llegaron a tener una cartera de bonos hipotecarios que alcanzaba el billón de dólares, aquí estaban incluidas las famosas hipotecas sub prime, que tenían elalto riesgo “escondido”, al estar mezcladas con otras hipotecas de riesgo “normal”. Esta gran cantidad de hipotecas concedidas permitía el gran crecimiento del sector de la construcción.

Qué podían hacer el resto de bancos ante esta "competencia desleal" ? La reacción entre competidores, la dinámica del mercado, puede ser una de las claves de la actual crisis.

En el año 1977, el presidenteJ. Carter , propuso una ley para facilitar a todos los norteamericanos un acceso a la vivienda, obligando a las instituciones financieras a reinvertir en las comunidades donde colocaba hipotecas a familias con dificultades para acceder a una vivienda

En 1995, el presidente Clinton, también modifico las leyes para que las tuviesen acceso a las viviendas las minorías raciales con más...
tracking img