Crisis moral y etica en nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS MORAL Y ETICA EN NUESTRO PAIS

1. Que es la Moral?

Es un conjunto de normas o reglas de comportamiento que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo; es de carácter personal. La esencia de la moral es su orientación hacia el hombre de bien, a lo bueno, a la bondad. La moral es el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuantohombre

2. Que es Ética?

Es la reflexión sobre el comportamiento moral. Es de carácter institucional y colectivo, tiene la capacidad de elegir entre lo conveniente e inconveniente; entre el bien y el mal. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principiosy criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
Las causas de la Crisis Moral, que afectan a nuestro país son innumerables, pero se pueden definir en tres grandes grupos:

* POLITICA

La corrupción en la política por parte de quienes fueron elegidos por la comunidad para que los representara ante el Gobierno, diversos grupos toman parte en elproceso endémico de violencia: la guerrilla, los paramilitares los narcotraficantes, la criminalidad común. El Estado no representa los intereses de la mayoría de la población.

* ECONOMICA:

Se refleja en la pobreza de nuestro país, debido a la gran desigualdad económica en nuestro País. Los contratos por grandes sumas de dinero en donde es notable la corrupción y el robo. La influenciadel narcotráfico en la economía.
La economía colombiana ha venido mostrando un proceso de desaceleración importante producto principalmente de una política monetaria del Banco de la República consistente en subir tasas de interés para enfriar un poco la economía y también por la inflación que ha generado menor ingreso disponible para los hogares consumir”.

* SOCIAL:

En la discriminaciónde clase social, donde la clase media y alta tienen más oportunidades que los demás, el racismo, la intolerancia, el irrespeto, la falta de oportunidad laboral, la envidia, la hipocresía, el chisme y la falta de comunicación. Personas inocentes que están pagando un crimen que no cometieron. La desintegración y los conflictos familiares. La doble moral.

Las Consecuencias que trae la CrisisMoral en nuestro país, desafortunadamente repercuten en una gran parte de los jóvenes colombianos, ya que una minoría pueden terminan su educación básica primaria y secundaria, y algunos de ellos tiene acceso a la universidad. Pero otro grupo de jóvenes deben abandonar sus estudios para trabajar y así ayudar a la supervivencia de la familia. Cerca del 60% de los jóvenes están desempleados, sin quepor ello reciban un apoyo económico del Estado. No es sorprendente que muchos de estos jóvenes sin oportunidades acaben ingresando a la guerrilla o a los paramilitares, ya que poco tienen que perder y allí por lo menos satisfacen sus necesidades materiales básicas
Igualmente, las familias desplazadas por la violencia, los campesinos que deben abandonar sus tierras por temor, el hambre de nuestrosniños, la falta de oportunidad educativa y laboral para los jóvenes y adultos, la discriminación de clase social y en la influencia del narcotráfico y terrorismo en la economía.
Colombia es un país moralmente enfermo. Gravemente enfermo, y lo peor es que todavía no hemos tomado conciencia plena de esta realidad, a pesar de los continuos desastres y escándalos que nos toca vivir.
Los bienesrelativos que ofrecen respuesta a necesidades intrascendentales o caprichos de las personas han adquirido un carácter de absolutos. Se han vuelto indispensables para la felicidad: la codicia por tener cosas materiales en abundancia, el placer a cualquier precio, el éxito y la imagen superficial para destacarse entre todos, el poder para ejercer influencia y someter a los demás.

La ambición se...
tracking img